El presidente de la COP26 reconoce que será “muy difícil” lograr un acuerdo en Glasgow

El presidente de la COP26 reconoce que será “muy difícil” lograr un acuerdo en Glasgow

El presidente de la Cumbre Climática de Naciones Unidas (COP26) que comenzará en Glasgow el 31 de octubre, Alok Sharma, ha reconocido que será “muy difícil” alcanzar un acuerdo de compromiso para avanzar hacia los objetivos recogidos en el Acuerdo de París contra el calentamiento global de 2015.

“Está claro que es más difícil que París A muchos niveles”, ha afirmado Sharma en declaraciones al diario británico ‘The Guardian’. “La ventaja que tenemos es que ha un consenso de que necesitamos afrontar” la crisis climática”, ha añadido.

Los países están siendo presionados para incrementar sus compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ante la falta de avance hacia los objetivos recogidos en el Acuerdo de París para reducir el calentamiento global. Glasgow debería ser el foro para que los países planteen compromisos más ambiciosos tras cinco años de negociaciones tras el Acuerdo de París.

Lo que estamos intentando hacer aquí en Glasgow es realmente difícil. Fue magnífico lo que conseguimos en París. Es un acuerdo marco, pero se dejaron para el futuro muchas normas concretas”, ha explicado Sharma.

“La cuestión es si los países tienen voluntad de avanzar en Glasgow y comprometerse a mantener vivos los 1,5 grados –de calentamiento medio máximo–. Ahí es donde está el quid”, ha señalado.

Sharma ha indicado que cree que ningún país querrá ser señalado como responsable de perjudicar las opciones de alcanzar el objetivo de los 1,5 grados contemplado en el Acuerdo de Paris.

Más de 120 líderes mundiales y al menos 2.500 delegados participarán en la cita de Glasgow y países clave como China o India aún deben anunciar sus compromisos para la próxima década.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias