El presupuesto del programa de Beca Universal para este último año es de $187 millones

El presupuesto del programa de Beca Universal para este último año es de $187 millones
También se hicieron modificaciones a las becas de Concurso General, Puesto Distinguido, Becas destacados en el deportes, bellas artes y cultura| Cortesía

 El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) presentó su informe de gestión 2014-2019, resaltando, entre otros temas, la ampliación de los beneficios de las becas, la creación de nuevos programas de beneficios y créditos educativos importantes para el desarrollo del país, la rendición de cuentas y una excelente ejecución presupuestaria.

Desde 2014 hasta el cierre de 2018, la ejecución promedio del presupuesto del Ifarhu fue de 96% y a junio de 2019 se ubica en  48%.

La directora General,  Delia Arosemena, informó que actualmente la Beca Universal beneficia a 668,696 estudiantes de los 3,574 centros educativos oficiales y particulares que existen en el país.

El presupuesto del programa de Beca Universal para este último año es de $187 millones.

En esta segunda entrega de las becas que se lleva a cabo por estos días se tiene calculado ejecutar 74 millones del total del asignado.

Afirmaron que durante la administración se realizaron dos cambios al programa Beca Universal: El aumento en todos los niveles del monto de la beca y la  creación de  la Ley 13 de 22 de marzo de 2017que modifica un artículo de la Ley 40 de agosto de 2010, que extiende el beneficio a los estudiantes de colegios particulares del país, cuya matrícula y mensualidad no excedan los $2 mil anuales.

Actualmente se benefician 69,844 estudiantes de 423 escuelas particulares.

También se hicieron modificaciones a las becas de Concurso General, Puesto Distinguido, Becas destacados en el deportes, bellas artes y cultura.

Ifarhu informo que se crearon diferentes becas:

Se creó una beca especial para los estudiantes de los Pueblos Originarios que deseen continuar sus estudios a nivel superior sin alejarse del lugar de su residencia.

Cada año se han otorgado 16 becas a los dos mejores promedios de los estudiantes de cada centro estudiantil para cursar estudios del idioma inglés.

Como política de Estado, el Ifarhu suscribió un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y la Universidad de Panamá, a fin de otorgar a la Facultad de Medicina un millón de dólares anuales -desde el año 2015- para equipar los laboratorios, admitir nuevos estudiantes, contratar a más docentes y acondicionar algunas aulas de clases.

Ifarhu incorporó en su plan de trabajo en el año 2016 las becas de carreras prioritarias, que llevaron a jóvenes estudiantes a formarse en carreras de licenciatura, maestrías y postgrados en universidades en el extranjero.

Créditos educativos  y Recuperación de la cartera morosa
Del año 2014 al 2019 se otorgaron 61 millones de dólares en créditos educativos a nivel nacional para que panameños cursaran estudios en Panamá o el extranjero.

Para motivar a los deudores del  Ifarhu, se abrió un periodo de moratoria que se llevó a cabo del 15 de noviembre de 2016 al 15 de mayo de 2017, en el que se recaudó la suma de 1,184,454.56 de dólares.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias