El primer escalímetro digital es panameño

El primer escalímetro digital  es panameño

Cuenta con tres botones que sirven de control de las funciones

Sklimetro web

El primer escalímetro que se conoce, según la historia, data de hace 4.000 años, para ser más exactos de la época de los sumerios, y se utiliza para medir dibujos que contienen diferentes escalas.

Pero, ¿qué pasa cuando el proyecto en el que se trabaja no cabe en la hoja de papel? Quizás necesite ser desarrollado en una escala que no existe en un escalímetro común, y es precisamente bajo esa premisa que nace Sk-Limetro.

Tras haber obtenido el segundo lugar del concurso de inventores de Secretaría Nacional de la Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Cesar Fuentes se convirtió en el inventor del primer escalímetro digital del mundo, un instrumento electrónico de precisión de medidas de escalas de longitud, que ayuda a mejorar el proceso de desarrollo del dibujo técnico.

Su idea de un sistema digital que ayudara a un mejor provecho de las medidas nació en el año 2010 cuando trabajaba para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), tras ver las complicaciones que enfrentaban sus compañeros de trabajo a la hora de transformar medidas de los planos de la ampliación del Canal.

Con la Ciudad del Saber conseguimos apoyo para las capacitaciones, emprendimiento, cómo  hacer los primeros prototipos, el tema legal, el mercado, muchas cosas, pero necesitábamos la parte económica, comentó el inventor.

El apoyo que necesitaban lo consiguieron tras participar en las convocatorias de Senacyt llamado Fomento a nuevos emprendimientos, en su tercer intento en el año 2011, logran posicionarse en el segundo lugar, pero los fondos no llegaron sino hasta el año 2013.

Para noviembre de ese año logran comenzar a desarrollar el proyecto con los fondos, crear prototipos,  para posteriormente iniciar la producción, el mercadeo y la venta.

Crear un prototipo de este tipo puede costar hasta $25.000, y esto se debe a que, por ser la primera prueba, se necesita invertir en programación que, en este caso, resultó ser la prueba más grande y costosa.

El presupuesto total financiado que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar el proyecto fue de $50.890, dinero que fue manejado por Senacyt y divido en varias etapas.

Para finales del año 2014 ya teníamos la primera unidad de la primera producción, aseguró Fuentes, explicando que  en la etapa de ventas, ya tenemos algunos escalímetros en la calle ya utilizándolos, y les ha gustado, ha habido buena receptividad.

Por lo general, los planos para ingeniería y arquitectura, solo se pueden imprimir en las escalas comunes pero hay veces que las escalas en las que están impresos no son las que se necesitan o están acorde con lo que se está haciendo porque vienen en tamaños determinados y resulta que se quiere poner cuatro elevaciones y si no cabe, toca ponerlo en otra página, dificulta el trabajo y es incómodo agregó Fuentes.

Este Sk-Limetro puede utilizarse en cualquier escala que se necesite, las tradicionales, e ir ajustándose. Tiene un precio de introducción al mercado de $89,99.

Cuenta con tres botones que sirven de control de las funciones, para el apagado y/o encendido, incremento y disminución de las escalas de medida y cambio de medidas. Tiene incorporada una pantalla LCD donde muestra las diferentes escalas de medidas, incluyendo la inglesa y se carga a través de una conexión mini USB.

Están trabajando en la segunda edición, la versión 2.0, en la que incluirán un sistema de nivel y un medidor de ángulos.    

Sassha Fuenmayor
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia