‘El principal reto en la región es que las mujeres en el sector público logren ocupar cargos directivos’, según el BID

‘El principal reto en la región es que las mujeres en el sector público logren ocupar cargos directivos’, según el BID
Panamá participó con el ‘Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Público’. | Cortesía

En el Caribe, las mujeres ocupan alrededor de 25% de los puestos en el Congreso, pero en Panamá la cifra es de 29%. Aunque en este país hay más mujeres graduándose de las universidades que hombres, la fuerza laboral no las absorbe en el mismo porcentaje. Así lo señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Juan Pablo Bonilla, gerente de desarrollo sostenible del BID opina que en general y en toda la región ha aumentado la participación de la mujer en el sector público y así lo muestran las cifras, pero el principal reto es que puedan ocupar cargos directivos.

Es decir que no solo se puede decir que la mujer tiene oportunidad en términos de equidad para participar en el sector público, sino que tiene la oportunidad con su liderazgo de tener equidad en la toma de decisiones en el sector público”

Juan Pablo Bonilla

Victoria Cárdenas Simons, quien maneja el programa de Mujeres Líderes del BID revela que las mujeres representan el 51.7% de la población económicamente activa en América Latina, es decir, más de la mitad del talento del que dispone la región.

También destaca que la participación laboral femenina en la región ha aumentado significativamente en los últimos 20 años –se estima que la tasa de participación de la mujer ha pasado del 47% al 58%, en promedio–. Sin embargo, hay aspectos en los que se deben trabajar.

Latinoamérica y el Caribe es la primera región en el mundo en cerrar la brecha de género en educación, señala el BID. Incluso asegura que Panamá es buen ejemplo de esto, ya que en este país las mujeres se educan más años que los hombres, y también se gradúan más.

De hecho, cifras de la Contraloría General de la República del año 2015, muestran que el 63% de de los graduados universitarios en Panamá son mujeres.

Disparidad salarial

No obstante, esto no se ve reflejado en la inserción laboral de las mujeres ni en el cierre de brechas económicas. Estimaciones locales, revelan que en Panamá, la brecha salarial es del 17%.

Bonilla aduce que entre los temas que requiere más trabajo y que se necesita mejorar está la paridad salarial de las mujeres.

Juan Pablo Bonilla, gerente de desarrollo sostenible del BID. |Cortesía

 

Opina que las mujeres tiene que ser “más agresivas” a la hora de negociar salarios. También deben aprender a trabajar más en equipo con hombres.

No solo debe existir equidad, sino paridad en el reconocimiento salarial”,

Juan Pablo Bonilla

Programa

Para impulsar y acelerar el liderazgo de mujeres en el sector público, Panamá formó parte del ‘Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Público’.

El 27 de abril se graduó el primer grupo de 28 mujeres que iniciaron en octubre de 2017. Participaron mujeres de cinco ministerios: Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Gobierno, Desarrollo Agropecuario y Seguridad.

Este es un programa que lleva adelante el BID, promovida por el Gobierno de Panamá, con el apoyo académico del Incae Business School.

Bonilla señala que al final del curso se presentaron proyectos multidisciplinarios. “Yo quería rescatar el hecho de que se construyan equipos entre ministerios no solo de mujeres, sino con hombres” aduce.

Nota relacionada: Reducir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, desafío apremiante en la región latinoamericana

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL