El progreso tecnológico impacta el control aduanero

El progreso tecnológico impacta el control aduanero
La revolución digital proveen un abanico de posibilidades para asistir a los organismos de control y operadores del comercio exterior en la región| Archivo

Con el lema Innovación Tecnológica, Inteligencia Artificial y Control Aduanero en la economía digital, se desarrolló en Panamá la XIV Reunión Mundial de Derecho Aduanero, evento que aglutinó a directores de Aduana de Latinoamérica y el Caribe.

La viceministra encargada de Finanzas, Aracelly Méndez, inauguró el evento, en cuya disertación manifestó que en los últimos años se han desarrollado diversas tecnologías que transforman radicalmente el comercio internacional.

Los progresos tecnológicos también impactan en los procesos de almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, vinculados a la reducción de los costos, mejoras de la productividad y cambios en la trazabilidad de las mercancías.

Según Méndez, la revolución digital, junto con otras tecnologías exponenciales, proveen un abanico de posibilidades para asistir a los organismos de control y operadores del comercio exterior en la región.

Se destacan en particular, herramientas tecnológicas que permiten maximizar el valor de los datos, compartir capacidades a través de una creciente conectividad y automatizar procesos”, subrayó.

Agregó que en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “estamos comprometidos a hacer propias y obtener beneficios del desarrollo científico y el reto que nos presentan las nuevas tecnologías. De allí, que tomando en consideración no solo el mercado, sino también su tecnificación hemos propuesto modificaciones a las disposiciones legales que definen el marco regulatorio para el desarrollo del Fintech en Panamá, nuevos vehículos jurídicos y de administración del patrimonio y la reforma a algunas reglas del Mercado de Valores, como parte del proceso de modernización del sistema financiero.”

A criterio de la viceministra, esto es el compromiso del Gobierno de la República de Panamá, para adecuar el país a las transformaciones financieras y legales del entorno, a los cambios regulatorios de los últimos 20 años que incluyen transparencia financiera y fiscal y a la revolución digital que ha introducido nuevas formas de entregar servicios financieros.

Porque si no nos actualizamos, no nos modernizamos, seremos reemplazados u olvidados”, concluyó Méndez.

Por su parte, el representante personal y Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, Ermani Checcucci, manifestó que el Consejo de Cooperación Aduanero de la Roma aprobó el nuevo marco normativo para el comercio electrónico.

Los profesionales relacionados con el Derecho Aduanero siguen el curso impulsando una óptima relación entre aprendizaje, formación laboral, reforzamiento de aspectos técnicos y brindar asistencia técnica internacional para el fortalecimiento de las capacidades.

El director encargado de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Humberto Maceas, puntualizó que la aduana panameña apuesta por el aumento de la efectividad y la capacidad de nuestros sectores marítimo, logístico y comercial para ir en sintonía con la demanda del mercado mundial y así alcanzar la visión de ser una aduana autónoma, moderna y efectiva para el servicio del comercio internacional.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL