El Project Management, factor clave para el éxito de un proyecto

El Project Management, factor clave para el éxito de un proyecto
Transparentar el sector de la construcción es fundamental en aras de que éste sea más eficaz, dinámico y cercano a la ciudadanía| Cortesía

Atendiendo clientes en Panamá y Latinoamérica, he tenido la oportunidad de identificar los diferentes niveles de adopción y uso de tecnología que apoya la operación de los equipos de finanzas. En esta experiencia destacan empresas líderes en ventas en su sector que administran datos en algo tan rudimentario como un cuaderno; otras con alto grado de responsabilidad en información pública que desconocen transacciones en su ERP (Enterprise Resource Planning) con las que pueden procesar eficientemente la información y otras multinacionales que sacan mucho provecho a su ERP, pero cuentan con muchas dudas en cómo registrar y analizar de la mejor manera la información financiera.

Al momento de concebir la realización de un proyecto privado o público nuestra principal meta es lograr el éxito de la obra, que cumpla con el alcance, el costo y el tiempo definido inicialmente, sin perder de vista la calidad del resultado.

En la materialización de esta meta se hace necesario utilizar de manera eficiente los recursos que se tienen a disposición, por ello, la planificación es una aliada fundamental que nos permitirá evaluar la viabilidad y rentabilidad del proyecto, con sus respectivos riesgos.

Esto se logra con el manejo de proyectos (Project Management, en inglés), el cual tiene como función supervisar con plenas garantías detalles tan delicados como: La viabilidad del proyecto a licitar por la entidad gubernamental o la compañía, la valoración de la empresa constructora, el rendimiento de los equipos y maquinarias y de los operarios especializados, el control de costos y de la calidad de los materiales, la planificación y el desarrollo de los trabajos, la supervisión de las entregas, entre otros.

A su vez, vela por el control y diseño del proyecto, la gestión de la contratación de la obra, así como la coordinación, supervisión y ejecución de la misma, manteniendo siempre en manos de la propiedad, todas las herramientas, sustentos y trazabilidad de control necesarios para garantizar la correcta realización del proyecto en todas sus fases en el plazo.

Es decir, que las obras tienen una trazabilidad técnica y administrativa, que, sin juicios de valor, permite a los clientes tomar decisiones fiables sobre costos y la toma de decisiones y ajustes para cumplir con los objetivos financieros y de calidad que se han planteado. 

Y lo más importante es que se conciba al Project Management como un aliado desde el momento de conceptualizar el proyecto.   

En Panamá, con la aprobación de la Ley que crea el Régimen de Asociación Público-Privada (APP) que tiene como propósito promover el desarrollo de infraestructura y servicios públicos en el país, toma relevancia la importancia de un gestor de proyectos que se ocupe del liderazgo, la organización, la planificación y el control de los recursos para lograr objetivos específicos de un proyecto limitado por el tiempo o la financiación, así como el aporte técnico para la toma de la mejor decisión antes los cambios o incidencias habituales en un proyecto.

Frente a este panorama y entendiendo que esta iniciativa gubernamental tiene como finalidad contribuir al crecimiento de la economía, la creación de empleos, la competitividad y la mejoría de las condiciones de vida de la población en general, es importante que se reconozca a nivel de gobierno y empresa privada, la Gestión de Proyectos como la herramienta necesaria, la cual resulta en una mayor eficiencia, optimización de recursos y permite la rendición de cuentas.

Transparentar el sector de la construcción es fundamental en aras de que éste sea más eficaz, dinámico y cercano a la ciudadanía. La introducción de la figura de Project Management permite tener una trazabilidad detallada desde la etapa de ideación del proyecto hasta su entrega final, actuando como supervisor y mediador de la empresa o entidad contratante y los múltiples proveedores que hacen parte de la construcción y puesta en marcha del proyecto.

Y no es una figura nueva, por el contrario es la práctica por excelencia a nivel mundial, obras como los tranvías de Orán en Argelia y Casablanca​, en Marruecos; la Torre Sevilla, el puente de Abbas Ibn Firnás y el Puente del Dragón en España o la autopista más larga de la India que hará el recorrido desde la ciudad del Taj Mahal (Agra), hasta Lucknow (Nawab) con seis carriles por sentido y 302 kilómetros de longitud, son proyectos que se ejecutan bajo la consultoría y supervisión de un Project Management.

En definitiva, una buena organización, la planificación y el control de los recursos hacen una gran diferencia y redundan en beneficio tanto de los ciudadanos, las instituciones y el sector privado. Los ciudadanos se benefician con la construcción de infraestructuras que mejoran su calidad de vida; las instituciones porque hacen frente a necesidades de la población de manera eficaz y administrando los recursos de manera eficiente; y por su parte la empresa privada que potencia su crecimiento contribuyendo a la dinamización de la economía del país.

Alberto Bonet Perpiña
Gerente de Ayesa en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias