El Puerto de Corozal deja de figurar entre las prioridades del Canal para 2018

El Puerto de Corozal deja de figurar entre las prioridades del Canal para 2018
El Puerto de Corozal tiene en contra 29 demandas legales.| Cortesía

El proyecto del Puerto de Corozal, impulsado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ha dejado de figurar entre las prioridades de la administración de la vía acuática para este año 2018.

Jorge Luis Quijano, administrador de la vía interoceánica, aseguró este 7 de mayo de 2018, que ese proyecto lo tienen entre una segunda o tercera instancia, ya que están enfocados en otros planes.

Hasta el año pasado entre las aspiraciones de la ACP con relación a este proyecto, estaba lanzar una nueva licitación a mediados de 2018.

La licitación del Puerto de Corozal fue declarada desierta en marzo de 2017 por falta de proponentes y se informó que la junta directiva del Canal había ordenado que se replanteara el proyecto sobre el cual pesan 29 recursos legales en contra, de los que ya se han resuelto 19 a favor de la ACP.

En febrero de este año, Quijano dijo que lo importante era mandar un mensaje a quienes están dispuestos a venir a Panamá a hacer inversiones.

De hecho, agregó que con ese proyecto lo que estaba en juego es la capacidad de la ACP de captar negocios de afuera con seguridad jurídica.

Sin embargo, al ser consultado este lunes sobre esta iniciativa, el administrador del Canal expresó que están enfocados en la terminal roll-on-roll-off (Ro-ro) y el parque logístico.

En ese sentido, dijo que esperan que para diciembre de este año uno o ambos proyectos puedan avanzar para así iniciar su construcción.

La terminal Ro-ro serviría de centro de redistribución de vehículos, maquinaria y equipo pesado con una inversión de $200 millones.

El parque logístico de 1,200 hectáreas, localizado en el lado oeste de la vía acuática, ayudaría a fortalecer los servicios que brinda la ACP.

Se trata de un proyecto que requiere el desarrollo de tendidos eléctricos, sistema de agua servidas, infraestructura, carreteras y otros elementos, que en su fase inicial contemplarían una inversión de $1,700 millones.

Según las proyecciones de la ACP, el desarrollo del Puerto de Corozal inyectaría a la economía una inversión de $1,350 millones y generaría alrededor de 2 mil 100 empleos directos durante las dos fases de construcción que fueron planteadas en el proyecto inicial.


Notas relacionadas

>>>ACP prevé culminar la nueva evaluación del Puerto de Corozal en agosto 

>>>Captar negocios del extranjero con seguridad jurídica’, reto de la ACP con el Puerto de Corozal

>>>ACP espera lanzar nueva licitación para puerto de Corozal a mediados de 2018 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL