El puerto de Mariel resurge con fuerza para competir por trasbordo

El puerto de Mariel resurge con fuerza para competir por trasbordo

Maersk Line ya estableció su primer servicio directo desde el norte de Europa a Cuba

esta

El puerto de Mariel podía convertirse a corto plazo en un gran centro de trasbordo compitiendo con Freeport, Bahamas y República Dominicana, entre otros, luego que en días pasado el presidente estadounidense, Barak Obama, firmará un Decreto Ejecutivo que levantó nuevas restricciones aplicadas a los viajes y el comercio para flexibilizar el embargo económico, entre la que se destaca permitir a los buques de carga visitar puertos estadounidenses directamente después de ir a Cuba, anteriormente tenían que esperar 180 días.

Cuba había denunciado que esa prohibición le impedía importar y exportar productos con regularidad y que estaba frustrando las posibilidades de que el nuevo puerto desarrollado en colaboración con Brasil en Mariel fuese un importante nudo en el sistema regional de transporte marítimo de carga.

Mariel es uno de los puertos más modernos de Cuba, fue construido a un costo cercano a los $1.000 millones por la brasileña Norberto Odebrecht y actualmente se encuentra en fase de desarrollo de sus facilidades de trasbordo por el mayor operador de terminales del mundo PSA International de Singapur.

El puerto de Mariel se localiza a 45 kilómetros de la ciudad de La Habana, Cuba, a 245 millas náuticas de Miami, 610 millas náuticas de Houston, 791 millas náuticas de Veracruz, México y de los puertos de Colón 970 millas náuticas. Funcionarios portuarios cubanos habían reconocido la posición privilegiada del puerto, el cual está en el centro de todas las rutas marítimas.

Actualmente, el puerto de Mariel (ZEE), operado y administrado por PSA International, tiene 702 metros de muelle, calado máximo 17,5 metros, cuatro grúas súper postpanamax, conexiones para refrigerados y la capacidad total del puerto es de 800.000 TEUs.

Pero, además de este puerto, el gobierno cubano creó en el 2013, la Zona Económica Especial de Mariel, la cual ofrece una serie de beneficios fiscales y laborales para tratar de atraer inversiones extranjeras a la isla.

Hasta el momento, existen ocho usuarios aprobados en la zona, dos de ellos en operaciones y seis en proceso de ejecución de sus inversiones, según datos de principios de año.

Las compañías establecidas en la ZEE Mariel Richmeat (México), dedicada a la fabricación de embutidos son: Profood Service (España), abastecedora de alimentos y bebidas para el sector hotelero; BDC-Log y BDC-Tec (ambas de Bélgica), la primera trabajará en el sector logístico y la segunda en el de altas tecnologías; Devox Caribe (México), fabricación de pinturas, Servicios Logísticos Mariel (Cuba) y BrasCuba Cigarrillos (Brasil/Cuba), que triplicará su inversión en la Isla.

Pero, desde mediados de este año, la mayor línea portacontenedora del mundo, Maersk Line, estableció su primer servicio directo desde el norte de Europa a Cuba a través del servicio CRX. Este servicio CRX tiene un tiempo de tránsito de 21 días, empezando en Irlanda y tocando puertos en Reino Unido, Holanda y Alemania para hacer escala directa al puerto de Mariel en Cuba, de allí prosigue hacia Belice y de último al puerto de Manzanillo, Colón.

En su momento Omar Shamsie, presidente de América Latina y el Caribe de la compañía, dijo: El lanzamiento de nuestro primer servicio directo autónomo entre Cuba y Europa del Norte marca nuestra dedicación a ayudar a nuestros clientes a alcanzar nuevos mercados, al tiempo que siguen permitiendo el comercio y el desarrollo económico. Estamos muy satisfechos con este desarrollo que  refleja nuestro compromiso con el comercio.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia