El ramo de fianza inicia el año con buen pie

Prevén que  mantendrá un fuerte impulso durante todo el 2015

Grafica01

Algo lenta  fue la venta de primas del ramo  de fianzas el año pasado al alcanzar un monto de $108,5 millones, lo que representó una disminución de 7,08% con respecto al año anterior cuando sumaron $116,8 millones, según las estadísticas de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp).

Esta disminución se debió, en gran medida, al plan de  contención del gasto público ejecutado por el Gobierno del presidente, Juan Carlos Varela, quien desde que tomó posesión del cargo se ha enfocado en ordenar las finanzas públicas.

Sin embargo, las cifras de la Ssrp, indican que para el año 2015 la venta de este tipo de pólizas de seguros podría cerrar con crecimiento, ya que el pasado mes de febrero registró un incrementó de 11,05% con respecto al mismo mes del 2014, cuando había reportado un descenso de 3,10%.

Esto significa que en febrero del 2015, las aseguradoras vendieron $1,8 millones más que en el mismo periodo del año pasando, pasando de  $16,3 a $18,1 millones. Sin embargo, hay que resaltar que pese a este crecimiento las cifras aún no sobrepasan el incremento del 2013 que fue de 34,46% (Ver gráfica: Saldo de la venta del ramo de fianza).

Para Amilcar Córdoba, gerente general de Seguros Fedpa, la disminución en el mercadeo de este tipo de pólizas se debe, en parte, a la terminación de las grandes obras de infraestructuras.

Sin embargo, Córdoba  aseguró que este segmento recibirá un  fuerte impulso en lo que resta del año, debido a que  la economía panameña sigue creciendo y la demanda de este producto se mueve al ritmo de  la economía, principalmente  la industria de la construcción.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), Carlos Berguido, reiteró que el desempeño de este ramo depende del desenvolvimiento de la economía del país.

Berguido destacó que el ramo inició el año con crecimiento, y añadió que los pronósticos indican que en el 2015 esta tendencia  se mantendrá, debido a los  proyectos de infraestructura que se planean ejecutar, tanto por parte del  Gobierno como por la empresa privada.

Aclaró  que el ramo de fianzas, a diferencia de los otros ramos, no se renueva, por lo que la prima suscrita solo se emite una vez.

El saldo de los siniestros totalizaron $5,5 millones, lo que representa un incremento de 1889%, comparado con el mismo periodo del año anterior cuando sumaron $276.566, es decir unos $5,2 millones más, según los datos divulgados en la página Web de la Ssrp. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL