El ramo de fianzas vuelve a crecer a doble dígito

Para los miembros del sector estas cifras es un reflejo del desempeño económico del país

DSC00554 web

El ramo de fianzas  alcanzó el mayor ingreso por primas emitidas de los últimos cinco años  al totalizar $67,9 millones en el primer semestre del  2015, lo que representa un incremento del 25,20%.

Las aseguradoras que operan en Panamá lograron colocar $13,6 millones adicionales con respecto al mismo periodo del año anterior cuando la cifra ascendió a $54,2 millones.

Joaquín Riesen Alvarado, Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, señaló que el buen desempeño de este ramo obedece al inicio y adjudicación  de importantes proyectos  de infraestructura  tanto públicos como privados.

Entre ellos mencionó la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, el programa de renovación urbana de la provincia de Colón, la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, el  programas 100/0 y la reparación y construcción de carreteras a nivel nacional.

Estos y otros proyectos han impulsado significativamente la venta de este ramo, que es  uno de los indicadores del buen desempeño de la economía del país, dijo Reisen.

Carlos Berguido, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), al igual que Reisen destacó que este ramo es un indicador del comportamiento de la economía, por lo que prevé  que seguirá creciendo.

Sin embargo, aclaró que este tipo de pólizas a diferencia de las otras no se renueva, por lo que la prima solo se emite una vez.

En el año 2011 las aseguradoras registraron un crecimiento en las ventas de este ramo del 34% y no es hasta el año 2015 cuando vuelven a registrar un crecimiento de dos dígitos (20%). (Ver gráfica: Venta de seguro de fianzas a junio 2015).

Por su parte, Martín Delgado, vicepresidente de Finanzas de la Compañía  Internacional de Seguros (IS), manifestó que el buen desempeño de este producto es impulsado por el auge  económico del país y la inversión pública en proyectos de infraestructuras  y en la adquisición de bienes y servicios. 

Delgado detalló que  de forma indirecta, la agilización de los procesos regulatorios y la tramitología, también son elementos que pueden ayudar a que el desempeño sea aún mayor.

Destacó que este año podría repetirse lo ocurrido en el 2011 cuando las ventas de las pólizas de fianzas mantuvieron un crecimiento significativo.
Es factible que se repita debido a que al igual que ese año, iniciará la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, proyectos de alto impacto que requieren de estas pólizas tanto por regulaciones gubernamentales como por requerimientos de la banca privada, puntualizó Delgado.

Para Amilcar Córdoba, gerente general de Seguros Fedpa, esto no es noticia, ya que desde el pasado mes de febrero se había previsto que este ramo recibiría un fuerte impulso.

Aseguró que el ramo de fianza continuaría creciendo en  lo que resta del año 2015, debido al  inicio  de grandes y pequeñas obras de infraestructuras. 

Elisa Suárez, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), ha señalado que la actividad inmobiliaria podría alcanzar un mayor ritmo si la obtención de los permisos de construcción fuese más expedito, ya que actualmente el procedimiento dura entre 30 y 45 días. 

Karelia Asprilla
Karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia