El ramo de personas crece en la región

El ramo de personas crece en la región

Los ciudadanos buscan una mejor atención médica

ORIEL 2 web

La venta de los ramos de salud, vida individual y rentas vitalicias se incrementarán en lo que resta del año y durante el 2016, por múltiples  factores. Entre ellos,  la demanda por una mejor atención médica, la necesidad de  contar con una póliza de vida o una renta para hacerle frente a cualquier eventualidad.

Estas previsiones fueron realizadas por Oriel Orlando Hurtado, director regional de Administración y Medios para México, Centroamérica y República Dominicana de Mapfre.

Hurtado ocupó hasta el pasado  31 de marzo la  vicepresidencia de Administración y Riesgos de  Mapfre América Central, además era el responsable de finanzas, inversiones,
administración y riesgo.

Y desde el pasado  mes de abril ocupa el  nuevo cargo en la empresa, donde tiene la responsabilidad  de coordinar en los ocho países las áreas de finanzas, administración, inversiones, riesgos, actuarial y planeación estratégica.

Hurtado es el panameño con mejor posición dentro de la estructura ejecutiva de esta  empresa española, y en entrevista con Capital Financiero se refirió a sus nuevas responsabilidades, las oportunidades que se le presentan, además de las perspectivas de la industria de seguros en la región, incluyendo a Panamá.

-¿Qué representa para usted este nuevo reto?

 -Es un reto profesional y una distinción haber sido escogido entre más de 37.000 empleados en 49 países del mundo, en donde la aseguradora Mapfre tiene presencia.

-¿Cuántos panameños ejercen  cargos a ese nivel en la empresa?

 -A nivel mundial en Mapfre existen siete regiones, y soy el único panameño en ocupar un cargo de alto nivel en esta estructura.

-¿Qué potenciaría en la empresa desde sus nuevas
responsabilidades?

 -Además de los aspectos financieros, la coordinación de la unidad actuarial para América Central, contribuirá a que las diferentes filiales de la región cuenten con un soporte actuarial que permita la creación de nuevos productos sobre bases técnicas rentables, revisión de productos existentes, entre otros temas, además el seguimiento del plan estratégico es un aspecto fundamental en la evolución del  grupo.

Mapfre tiene presencia en todos los mercados de habla hispana de América Latina, salvo Bolivia, lo que lo ubica como el grupo asegurador más grande en esta región.  Entre los planes está  seguir aumentando nuestra participación en la cuota de mercado con productos innovadores y calidad de servicio.

-¿Qué oportunidades se le presentarán en este nuevo cargo?

-Al ser uno de los cargos de mayor importancia en la región, tengo la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, nuevas experiencias, y desempeñarme en un entorno profesional de mayores dimensiones (ejemplo, México en donde somos 1.800 empleados y un mercado avanzado en todos los aspectos).

-¿Cómo se beneficia el mercado panameño al contar con un  una empresa como Mapfre?

-Le permite al mercado panameño contar con una oferta de productos y servicios diferenciadores, por ejemplo, el seguro de crédito y para el agro.  Le da la tranquilidad al asegurado de una relación a largo plazo y contar con el respaldo de un grupo que es operado con los más altos estándares de transparencia y solvencia a nivel mundial.

-¿Qué nuevos productos y servicios tienen proyectado lanzar, especialmente en Panamá?

 -En estos momentos nos encontramos en el desarrollo de productos innovadores diseñados a la medida de nuestros clientes, especialmente en el sector de seguros personales, debido a la tendencia del mercado a nivel regional.

Por ejemplo, la industria de seguros en Panamá refleja un crecimiento positivo. Al primer semestre de este año, el monto de las  primas suscritas registró un aumento del 3,94%, al  pasar de $657,6 millones en  junio de 2014 a  $683,5 millones en  junio  de 2015,  según el último reporte de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp).

Y lo positivo de este desempeño es que el crecimiento no solo se refleja en la venta de primas suscritas, sino en las pólizas contratadas que reflejan un crecimiento del 5,60%, lo que es  una clara señal de crecimiento de la industria de seguros en Panamá.

-¿Cómo evalúa la situación del mercado de seguros a nivel regional?

-Hasta el primer semestre de este año el mercado presenta crecimientos acorde a las tasas de  crecimientos económicos de los países, salvo algunas excepciones.  Con las dificultades que atraviesan algunas economías de la región se estima una disminución en el negocio asegurador, lo que podría impactar los márgenes de rentabilidad ya afectados por las bajas tasas de interés.

Lo que obligaría a realizar ajustes en los componentes técnicos del negocio (precio, gastos, condiciones, entre otros ajustes).  En lo relativo a fusiones o adquisiciones consideramos que en lo que resta del año no se realizará ninguna operación relevante, dada la inestabilidad en los mercados financieros.

-¿Hacia dónde cree usted que va la actividad aseguradora en la región?

 En cuanto a la actividad aseguradora a nivel de América Latina, se observa un mayor crecimiento en los sectores de seguros de personas (seguros de salud, vida individual, rentas vitalicias, entre otros), con el gran reto, para las aseguradoras, de gestionar con criterios técnicos positivos el aspecto de la longevidad de la población. 

Los seguros de no vida seguirán mostrando un crecimiento moderado.  En aspectos regulatorios la entrada en vigencia de Solvencia II en Europa y México a partir del próximo año, establecerá una nueva dinámica de control en nuestros mercados
llevándonos de forma paulatina a la
implantación de los aspectos más relevantes de esta
regulación en nuestros
países.

-¿Cuál es la importancia de Mapfre en la región?

 -Mapfre con más de 80 años de experiencia es el único grupo asegurador con presencia en todos los países de América de habla hispana, salvo Bolivia.  Igual estamos en el mercado de Estados Unidos. 

Por ello, la transferencia de conocimientos técnicos, recurso humano especializado, buenas prácticas de negocios e inversión de las reservas en instrumentos financieros emitidos por el estado (deuda) en el país que operamos, han contribuido al desarrollo económico en los países en que servimos. En las grandes catástrofes hemos actuado como nivelador de la economía mediante el pago de prestaciones a nuestro asegurados. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL