El recorte de producción de la Opep conlleva riesgos

El recorte de producción de la Opep conlleva riesgos

Un aumento de los precios del crudo deterioraría la demanda de los consumidores que se registró el pasado año

Oil Rig

El recorte de producción propuesto por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) podría perjudicar al cártel de tres maneras muy importantes si la decisión encarece demasiado los precios del crudo, dijo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, durante una entrevista en el marco de una conferencia sobre petróleo en Londres.

En primer lugar, los productores de crudo no convencional de Estados Unidos (EE.UU.) que contribuyeron a la actual situación de sobreabastecimiento tendrían un incentivo para producir más petróleo. En segundo lugar, la producción de China y Colombia descendería a un ritmo más lento. Ambos se traducen en más crudo en el mercado, dijo Birol.

Finalmente, el aumento de los precios del crudo deterioraría la demanda de los consumidores.

Por otro lado, Birol dijo que los países de la Opep no pueden pretender impulsar los precios del crudo simplemente recortando la producción. En su opinión, el cártel tiene que preocuparse por mantener la demanda elevada, con unos precios que resulten bastante atractivos para los consumidores y suficientemente altos para que puedan acometerse inversiones caras.

Los países productores, todos ellos necesitan encontrar un equilibrio muy fino para no destrozar la demanda y tener cierto nivel de precios para poder realizar inversiones, dijo.

Además, Birol señaló que el recorte de producción acordado por la Opep podría impulsar los precios del crudo hasta los $60 por barril, pero eso podría reducir el apetito por el petróleo a nivel mundial.

Los precios más elevados podrían ejercer presión sobre el crecimiento de la demanda mundial, indicó.

Sin una acción por parte de la Opep, el mercado podría reequilibrarse en el segundo semestre de 2017, señaló. Sin embargo, si el cártel actúa, podría reequilibrarse antes, agregó Birol.

Más informaciones

Comente la noticia