El reto TIC para el 2018

El reto TIC para el 2018

Marianela Palacios Ramsbott

mpalacios@capital.com.pa

Capital

 

 

Panamá ya es un hub financiero, económico y logístico para América Latina, pero también tiene potencial para convertirse en el principal hub tecnológico de la región. Y, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el reto es conseguir ese objetivo para el año 2018.

Pero el logro de este objetivo depende no sólo del esfuerzo del sector público, que con una multimillonaria inversión ha estado financiando importantes avances en los últimos años, sino también de la activa participación del sector privado.

Hay que trabajar conjuntamente por el bien del país, empresas y sector público. Aprender a colaborar, sobre todo en momentos como estos, cuando se puede pasar arriba en forma rápida si se toman las decisiones correctas o quedarse muy rezagados. Para ese salto a la excelencia no hay otra que trabajar juntos, destacó Lourdes Casanova, autora del informe Innova Latino, que recopila los casos de innovación y éxitos empresariales y públicos más destacados de América Latina. 

Latinoamérica es una de las pocas regiones en el mundo en la que la innovación es financiada mayoritariamente por el sector público y no por el sector privado. Y nuestro país no es precisamente una excepción de esa regla.

Hay aportes importantes del sector público, como el caso de Senacyt, pero el sector privado tiene que jugar acá también su parte. Ya América Latina sobrevivió a las crisis, ya pasamos esa etapa de conformarnos con sobrevivir, ahora la región está viviendo una época dorada y ya hay que invertir a largo plazo e invertir en innovación, que es lo que asegura la competitividad a largo plazo, añadió.

Soumitra Dutta, coautor del Informe Global de Tecnología de Información 2010-2011 del Foro Económico Mundial, coincide con Casanova y recomienda al país seguir los ejemplos dados por Singapur o la India.

En India el crecimiento en muchos casos es impulsado por el sector privado. Se está creando la visión de que hay que impulsar estos saltos y el empresariado, al involucrarse, está haciendo una gran diferencia, resaltó el consultor internacional.

La Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Cámara Panameña de Tecnología y Comunicaciones (Capatec) se muestran convencidas de que es posible que el trabajo conjunto que se está desarrollando ya entre el Gobierno y el empresariado marque esa diferencia en Panamá más temprano que tarde.

Y esto no sólo por el proceso de modernización del Estado con las TIC que se está ejecutando, ni la plataforma tecnológica que ya ha sido montada por el sector privado en áreas clave, como telefonía móvil, banda ancha, fibra óptica y centros de respaldo de datos, sino también por el aumento de las inversiones empresariales que se está percibiendo en el desarrollo de software y nuevas infraestructuras, la capacitación de personal especializado en estas áreas y la ampliación de la capacidad de las universidades tecnológicas del país.

Eduardo Jaén, administrador general de la AIG, precisó que de aquí al 2018 se pretende capacitar a 25.000 panameños en TIC para hacer frente a la demanda actual y futura del mercado laboral.

Y ese proceso de capacitación no se limitará a los pregrados nacionales.

Nosotros hemos sellado varias alianzas con universidades líderes de Estados Unidos, Europa y Asia en el sector tecnológico. Tenemos un programa muy exitoso con Georgia Tech, estamos ampliando nuestra relación con el MIT, estamos firmando con Northeastern University un programa específico para el desarrollo de técnicos en el sector y estamos trabajando con Carnegie Mellon University y el Software Engineering Institute un programa de seguridad informática, precisó Jaén.

Además, con una prestigiosa universidad de Singapur están desarrollando un programa de capacitación y educación superior para funcionarios públicos en la temática de gobierno electrónico.

Otra buena noticia: Panamá, hasta el momento, había brillado por su ausencia en Innova Latino, pero eso pronto cambiará.

Vamos a incluir a Panamá en Innova Latino, rompiendo así el monopolio de Costa Rica, comentó Casanova durante una presentación que hizo recientemente en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL