El rol estratégico del operador logístico

El rol estratégico del operador logístico

Puede potencialmente ser una parte integral de la estrategia de negocios

Workers In Warehouse Preparing Goods For Dispatch

Entre los grandes retos que las empresas enfrentan hoy en día están la gran presión para reducir los costos, incrementar las utilidades y hacer que los productos lleguen en el menor tiempo posible a las manos del cliente, logrando satisfacción y fidelidad.

Hay que considerar que los hábitos de consumo cambian constantemente, las expectativas de servicio de los consumidores se incrementan rápidamente y que el comercio en línea, las redes sociales y en general una tecnología que avanza a un ritmo casi inalcanzable, son factores que convergen y crean la necesidad de que las cadenas de suministro sean más ágiles, globales, tengan mayor visibilidad y sean más eficientes y seguras.

Las empresas de hoy necesitan encontrar soluciones logísticas que reduzcan la presión operativa y que les brinden mayor flexibilidad. Por eso muchos empresarios se preguntan: ¿Manejamos nuestra operación en casa o contratamos a un tercero?, este es el gran dilema.

¿Por qué debería pagarle a un externo para que maneje la logística de mi negocio?

La idea de entregar el control sobre su producto a un tercero no es la primera opción considerada, ya que usted ha creado, fabricado, invertido tiempo y dinero en relaciones con proveedores, marcas, publicidad, mercadeo y ha crecido o está buscando crecer su negocio, por lo que, naturalmente, usted querrá tener el control de su logística con el fin de ver su producto en las manos de su cliente final con la utilidad esperada. Esto es definitivamente posible y puede funcionar en muchos casos.

Manejar su propia cadena de suministros tiene sus ventajas:

Tener una visibilidad completa de su logística y la capacidad de controlar la gestión en el manejo de su producto.

Tener a su personal de confianza manejando las operaciones.

Sus procesos operativos podrían ser tan flexibles como usted y su equipo de trabajo lo crean conveniente y su negocio lo soporte financieramente.

A simple vista parece ser la mejor opción cuando se compara con otras alternativas.

El otro lado de la moneda es que también podría tener un impacto negativo en el negocio.

Aumento en las necesidades de espacio, lo que resulta en un aumento de costos de alquiler o mala utilización del espacio de instalaciones.

Incremento de costos administrativos y gestión del recurso humano.

Costos de construcción, compra de activos y mantenimiento, etc.

Impacto negativo en el nivel de servicio al cliente.

El elevado costo de su tiempo invertido en la operación.

Una cadena de suministro requiere tiempo y recursos, los cuales bien podrían ser utilizados para hacer crecer el negocio, eso si se cuenta con el socio adecuado.

¿Qué beneficios nos trae contratar a un operador logístico?

Una de las razones por la que muchas empresas están considerando la figura del outsoursing en logística es que la relación con los operadores logísticos hoy en día está cambiando, la misma es menos transaccional y se considera más como una asociación o una extensión de la empresa. Lo que solía ser considerado como un simple proveedor de servicios ahora puede potencialmente ser una parte integral de la estrategia de negocios.

Las empresas de avanzada se han dado cuenta de que los operadores logísticos pueden proporcionar una visión más estratégica, ya que no solo se limitan a la reducción de costos y procesos más eficientes, sino que buscan mejores alternativas de transporte, analizan la rotación y antigüedad de sus productos entre otras funciones de ahí que se convierte en una relación vital para el negocio.

Algunos beneficios de contratar a un operador logístico al evaluar su estrategia de negocios.

1) Reducción de costos:  De acuerdo con estudios realizados por diferentes firmas consultoras internacionales en la industria, indican que la reducción de costos reportada por empresas que usan a un operador logístico de alto nivel fue del al menos 15%.

Reducción de costos: 

Opera en varias áreas del negocio como suministros, alquileres, mantenimiento y costos de equipo, entre otros.

Incremento del flujo de caja:

Si las empresas logran reducir pueden convertir costos fijos en costos variables automáticamente se traduce en una reducción del capital utilizado.

El operador logístico utiliza las economías de escala como base en su negocio, lo que permite ejecutar las operaciones con mayor eficiencia.

2) Enfoque en el negocio:

Trabajar con un operador logístico libera funciones y recursos, los cuales se pueden reenfocar en el negocio tales como aumentar su fuerza ventas, mercadeo, soporte y otras áreas administrativas.

El beneficio de enfocar su tiempo y sus recursos al negocio tiene un valor incalculable.

3) Tecnología:

Típicamente las empresas invierten en sistemas contables o de administración de recursos (ERP), de administración de relaciones con clientes y proveedores (CRM) así como en plataformas tecnológicas de trabajo (office, e-mail, Apps, páginas Web, seguridad etc.) Las empresas de logística a su vez, invierten en sistemas de administración de inventarios (WMS) que tienen la capacidad de conectarse directo a su ERP y CRM.

Desarrollan plataformas Web y móviles que le permitirán conocer el status de su carga en tránsito (TMS) y detalles operativos es decir cuando se reciben, preparan o despachan a sus clientes, lo que le permitirá ver y controlar la actividad de su operación desde la comodidad de su oficina lo que representa ahorros y beneficios considerables.

4) Mejora de los niveles de servicio:

Con el aumento en la demanda de calidad y velocidad de los servicios es decir que los clientes o quieren todo para YA, este es un enfoque clave y resulta de gran preocupación para muchas empresas.

Contratando los servicios de un operador logístico podrá lograr esta meta, simplemente por el hecho de que tienen la experiencia, los procesos, el equipo y los conocimientos técnicos. Si tiene problemas con la administración de sus inventarios, la velocidad de entrega, la exactitud de los pedidos, el flujo de información en tiempo real a los clientes un operador logístico con experiencia podrá ayudarle a desarrollar una mejor estrategia de negocio.

Tal vez éste sea el momento indicado de re-pensar su estrategia y encontrar a un socio de negocios y no una simplemente una solución operativa a corto plazo (cliente/proveedor), sino enfóquese en los beneficios le puedan traer a su negocio a largo plazo.

¿Cómo se debe escoger a un operador logístico? ste será un tema que trataremos en futuras entregas.

Demostenes Perez
dperez@lspty.com
Director en el Consejo Empresarial Logístico de Panamá (Coel)

Más informaciones

Comente la noticia