La Sobremesa: El saneamiento de Panamá avanza a buen ritmo, sostiene Tatiana De Janon

La Sobremesa: El saneamiento de Panamá avanza a buen ritmo, sostiene Tatiana De Janon
Panamá tiene más de una década trabajando en el saneamiento de su bahía, en el litoral Pacífico. Ahora, también se plantea el reto de extender el proyecto de saneamiento a Panamá Oeste.| Pixabay

Para sanear la bahía de Panamá es necesario “atacar el problema desde la raíz”: eliminar las descargas de aguas residuales a través de un sistema de alcantarillado sanitario en los distritos de Panamá y San Miguelito. Y este proceso de “saneamiento” hay que extenderlo hasta Arraiján y La Chorrera, en Panamá Oeste.

Esta es la premisa que sostiene la coordinadora general del Programa de Saneamiento de Panamá, Tatiana De Janon, quien en La Sobremesa de ElCapitalFinanciero.com de marzo de 2018 hace un balance sobre este “mega proyecto”.

De Janon aclara en la entrevista que, como parte del saneamiento de la bahía, no está contemplado el uso de químicos ni de ningún otro sistema de remoción de desechos en el área costera frente a la capital panameña, en el Pacífico. Para la ingeniera que lidera la obra el programa es mucho más amplio y tiene varias etapas que ya registran avances significativos.

Aquí, De Janon explica la cobertura del proyecto:

Estatus de los avances en Panamá y San Miguelito

🔹Redes de alcantarillado sanitario de San Miguelito (segunda etapa): Un sistema integrado de recolección de todas las aguas residuales de las áreas de impacto del proyecto y su conducción hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. A la fecha se han instalado 34 km de redes de alcantarillado y se ha reportado un porcentaje global de ejecución de 99% en instalación de tuberías, cámaras y domiciliarias.

🔹Tercera etapa de redes de alcantarillado sanitario de San Miguelito (paquete 1): Instalación de 29.1 km de tuberías, 605 cámaras de inspección y 488 conexiones domiciliarias construidas, lo que representa un avance físico de 45%.

🔹Tercera etapa de redes de alcantarillado sanitario de San Miguelito (paquete 2): Instalación de 22.7 km de tuberías y 1,640 conexiones domiciliarias instaladas, lo que representa un avance físico del 75%.

🔹Tercera etapa de redes de alcantarillado sanitario de San Miguelito (paquete 3): Instalación de redes de alcantarillado sanitario en las comunidades de El Mirador, Villa Zaita, Chivo Chivo, Sonsonate, Pan de Azúcar, Sector 3 Tinajitas, Bahai y Mi Pueblito. El proyecto lleva un avance en instalación de tuberías de 20 km, lo que representa un avance físico del 53%.

🔹Diseño y Construcción del II Módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales: En 2017 se entregó la orden de proceder a la empresa Suez Internacional para el diseño, construcción del II módulo y operación y mantenimiento del I y II módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá.

Con la construcción de este segundo módulo se duplicará la capacidad de tratamiento de la planta de 2.75 m3/s a 5.5 m3/s para poder tratar una mayor cantidad de aguas residuales de los distritos de Panamá y San Miguelito.

🔹Colectoras de la cuenca del Río Juan Díaz y obras complementarias: Consiste en la recolección y transporte de las aguas residuales que actualmente son vertidas sin tratamiento a los ríos de las áreas de Río Abajo (parcial) y Juan Díaz a través de la construcción de colectoras y subcolectoras. El proyecto muestra un avance físico de 90% con la instalación de 17.8 km de tuberías.

🔹 Mejoras al sistema de alcantarillado sanitario de Punta Paitilla y Punta Pacífica: Este Proyecto subsanará los problemas de recolección, transporte y disposición de las aguas residuales que ambos sectores de la ciudad enfrentan desde hace años. El Proyecto contempla la construcción de 2.5 km de colectoras, y mantiene un avance de 67%.


Siga aquí el especial:  Saneamiento de Panamá, ¿cómo avanza diez años después?

Más informaciones

Comente la noticia