El sector inmobiliario seguirá creciendo

El mercado residencial mantendrá  precios estables durante el presente año

Para el 2017, las empresas de bienes raíces estiman que el mercado residencial e industrial mantendrá un crecimiento sostenido, mientras   el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se encuentra en la etapa final de evaluación del Plan Metropolitano  de Desarrollo Urbano, que incluye al sector Este  de la provincia de Panamá y los distritos de San Miguelito, Arraiján y La Chorrera, que experimentarán un boon inmobiliario impulsado por la construcción de las  líneas 2 y 3 del Metro de Panamá.

Eileen Chévez, coordinador de investigación de Mercado de la empresa inmobiliaria Cbre, estima que el mercado residencial mantendrá  precios estables durante el presente año.

Contrario a los apartamentos de más  $300.000, que  experimentan   un aumento constante y que han  pasando  de siete unidades con trámites aprobados en el  2013  a 42 unidades con trámites aprobados en el 2016.

También el mercado industrial registró un buen desempeño durante el año 2016, al punto que  las  bodegas Clase A mantuvieron escasa disponibilidad, impulsando de manera positiva el desarrollo de nuevos parques industriales para el presente año.

No obstante, en el mercado de retail o comercial la oferta de espacios está superando la demanda y el comportamiento de los precios de alquiler no está respondiendo a las exigencias de menores precios por parte de los posibles arrendatarios. 

La desaceleración económica ha tenido  un impacto directo en el consumo de bienes y servicios, lo que afecta la capacidad de pago de los minoristas, explicó Chévez.

En cuanto al mercado de oficinas, en  estos momentos existe una sobreoferta en los edificios Clase A y A+. Sin embargo, los niveles de absorción por año están entre 35.000 y 40.000 metros cuadrados en  los edificios Clase A+.

En los últimos tres años entraron al mercado todos los edificios Clase A+, lo que han mantenido sus precios estables, al ofrecer mayores periodos de gracia, inversiones en mejoras como parte del canon de arrendamiento y se negocia el precio de oferta hasta un 10%.

En estos edificios, que son generalmente de alquiler, se toma entre tres y cuatro años para llegar a niveles de ocupación del 90%.

El presidente reelecto de la Asociación de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Eric Van Hoorde, también considera  que los  sectores residenciales, corporativos y  logístico, este último con un gran inventario de bodegas y galeras, seguirán creciendo durante el  2017.

Plan urbanístico en revisión

Frente el impacto que tendrá la Línea 2 del Metro y La Línea 3 hacia la provincia de Panamá Oeste, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) está a la espera  que finalice  una nueva evaluación  de Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano, que tiene como objetivo evitar un crecimiento descontrolado de la población  en estas áreas.

La Línea 2  del Metro debe estar operando en el 2019, pero es posible que empiecen las pruebas a finales del 2018.

Esta obra  en su primera etapa llegará hasta Nuevo Tocumen, con una extensión futura hasta Felipillo, beneficiando a casi medio millón de habitantes de Panamá Este y el distrito de San Miguelito.

La Línea 2 del Metro traerá muchas oportunidades para el sector de bienes raíces y  una gran variedad de ofertas residenciales para los panameños y extranjeros, destacó Van Hoorde

Se estima que La Línea 3  del Metro inicie su fase de construcción  a finales del 2017 o inicios del 2018 y que el período de ejecución de la obra tome cuatro años, en paralelo con la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

El proyecto deberá concluir  a finales del 2021 y empezará operación en el 2022.

La Línea 3 del Metro partirá de la estación de Albrook y recorrerá Arraiján  hasta llegar a  la  urbanización Ciudad del Futuro.

Para el exdiputado por Arraiján y empresario del sector inmobiliario,  Lenín Sucre,  la Línea 3 del Metro aumentará el desarrollo inmobiliario de Panamá Oeste y permitirá ofrecer proyectos de viviendas de diversos precios y  un mejor estándar de vida para quienes residan en ese sector.

El titular del Miviot, Mario Etchelecu, informó que cuando asumió el cargo como ministro  el déficit habitacional superaba las 200.000 viviendas.

Agregó que  entre proyectos entregados y en construcción existen más 50.000 viviendas que aplican para el Bono Solidario de   $10.000, lo que incidirá positivamente en la reducción del déficit de viviendas, además de los otros proyectos que lleva adelante esta institución.

Sostiene   que  de las 50.000 viviendas, más de 45.000 son construidas por la empresa privada y agregó que el número de compañías inmobiliarias  inscritas en el Programa Fondo Solidario de Vivienda aumentó de 73 a 530.   

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia