El sector logístico lidera la demanda de empleos técnicos en Panamá

El sector logístico lidera la demanda de empleos técnicos en Panamá
Hay un déficit de trabajos técnicos en Panamá. | Pixabay

El sector logístico lidera la demanda de empleos técnicos en Panamá, que según estimaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) entre 2015 y 2020 alcanza contrataciones requeridas de 35,507.

Seguido aparece el sector de la industria que demanda en este mismo periodo 26,819 empleos técnicos, el sector turismo en estos cinco años demanda 4,113 vacantes y la agricultura 3,203.

Mientras que el sector de la construcción demanda en este periodo 2,040 profesionales.

Judith Aparicio, directora general de Trabajo del Mitradel, asegura que la realidad del país es que el 58% de las empresas panameñas no logra cubrir las vacantes que necesitan de manera satisfactoria.

Por otro lado, los jóvenes que se gradúan no logran conseguir empleos porque no están capacitados en las áreas que se necesitan.

Esto quiere decir, según Aparicio, que existe una brecha entre las personas que requieren un empleo sin las competencias que son solicitadas.

Esta brecha al final de la cadena afecta el crecimiento económico del país, agrega.

Estas conclusiones surgieron de un estudio del mercado laboral en Panamá que desarrolló el Mitradel a través de una comisión en 2014, explicó la funcionaria en el Foro de Educación 2018: Cambios e innovación, organizado por el semanario Capital Financiero en este mes de abril.

De acuerdo con el estudio elaborado, la estimación de contrataciones requeridas en total de 2015 a 2020 es de 67,569.

Según Aparicio, también se llegó a la conclusión de que se hace necesario que Panamá cuente con un nuevo sistema de formación técnica que ofrezca posibilidades a las empresas.

Además, actualmente sucede que las personas no consiguen trabajos acordes con lo que estudiaron.

En esos casos se valora la importancia de contar con políticas de empleo para poder identificar cuáles son las necesidades del mercado y de qué manera se pueden cubrir.

Específicamente la logística, la industria, el turismo, el comercio y la construcción son las áreas que más demandan empleos, pero la oferta técnica presenta un déficit.

Otro tema a considerar, indica Aparicio, es que las empresas no logran conseguir personal con competencias blandas, es decir, con valores, disciplina y honestidad, por ejemplo.

Nota relacionada: Analizan la realidad y los desafíos de la educación superior en Panamá 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL