El sector público y privado deben alinear sus estrategias

El sector público y privado deben alinear sus estrategias

Coel es un cuerpo consultivo y de apoyo de 17 organizaciones vinculadas a la actividad logística

IMG_2961 web

Panamá ha sido históricamente un punto de encuentro y una ruta estratégica de comercio de América Latina con el resto del mundo. El Canal de Panamá ha jugado un papel predominante en la industria marítima global y con la inauguración del Canal ampliado, los panameños visualizan la oportunidad de elevar la competitividad del país para convertirlo en el centro logístico de América.

Para alcanzar esta meta se requiere que tanto el sector gobierno como el privado trabajen juntos y es urgente alinear la estratégica logística. Del lado privado, 17 organizaciones conforman el Consejo Empresarial Logístico (Coel), que trabaja junto a las autoridades gubernamentales con el objetivo  de ejecutar todas las acciones y proyectos para colocar a Panamá como líder del ámbito logístico global.

Integran Coel: La Asociación de Usuarios de Zona Libre de Colón, Asociación de Zonas Francas de Panamá, Asociación Panameña de Agencias de Carga, Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Asociación de Empresas Panamá Pacífico, Asociación Panameña de Derecho Marítimo, Asociación de Transporte de Carga de Panamá, Basc Panamá, Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón; Cámara Marítima de Panamá, Unión Nacional de Corredores de Aduanas, Coordinadora de Transporte de Carga de Colón, Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, Asociación de Ejecutivos de la Cadena de Abastecimiento y GSI Panamá.

Y para conocer las metas del nuevo presidente de Coel, Capital Financiero conversó con Leroy Sheffer, socio de International Trade Advisory Services, quien destacó la urgencia de trabajar de manera conjunta: Gobierno y sector privado para convertir a Panamá en el Hub Logístico de América Latina.

– ¿Qué aporte a dado a la fecha el Coel, a la ejecución de la estrategia logística del país?

– Hace casi cinco años cuando nació el Coel sólo existía una meta clara: El proyecto de expansión del Canal tenía que concluirse y era urgente anticiparnos a su aprovechamiento. Coel fue ese brazo que junto a algunos organismos multilaterales empezó a coordinar el Plan Nacional Logístico, que dio paso a la formal institucionalización de la Secretaria de Asuntos Logísticos y de Competitividad y al fortalecimiento del Gabinete Logístico, hoy día compuesto por los principales actores del Gobierno que están vinculados al conglomerado de servicios logísticos del país.

De aquella estrategia inicial, se identificaron sectores claves que estarían llamados a potenciar las oportunidades del país. Este esfuerzo hoy día ha sido priorizado en un grupo de actividades que son el norte de la Secretaria de Asuntos Logísticos vía un Plan de Acción.

Este ha sido el logro central, democratizar el tema logístico, siendo hoy día el concepto de negocios que está moviendo a universidades, nuevos centros de competitividad en el país, y reitero a 17 gremios unidos con un solo objetivo: Panamá.

– ¿Qué ejes ha priorizado el gobierno dentro de esa estrategia?

– Importante. De los esfuerzos iniciales que tanto el sector privado como el gobierno han venido realizando y que fueron trazados después de muchos meses de coordinación, el Gabinete Logístico priorizó un grupo de actividades dentro de las cuales puedo mencionarte las siguientes: La elaboración de un plan maestro de infraestructura, transporte y logística de la Zona interoceánica, el Desarrollo de un clúster de servicio de valor agregado, precisamente para aprovechar las ventajas que advierte nuestro Canal ampliado, la definición de un moderno Centro de carga aérea desde Tocumen, Reorientación estratégica de la Zona Libre de Colón y el mejoramiento integral de la Autoridad Nacional de Aduana.

Esto no es todo, y tampoco el Consejo Empresarial Logístico ha terminado su trabajo junto con este proceso de priorización, ahora es que realmente se pondrá a prueba la relación gobierno-sector privado.

– ¿Cómo se integra el sector privado al Gabinete Logístico?

– Coel es un cuerpo consultivo y de apoyo de 17 organizaciones directamente vinculadas a la actividad logística. Trabajamos sobre las necesidades que cada uno de nuestros agremiados nos plantean con el fin de mediar con las autoridades correspondientes cuando ello se requiera o bien coadyuvar en iniciativas que, a su vez deban hacerse del conocimiento del país.

Igualmente, el Consejo Consultivo se integra en a estrategia como un vehículo de apoyo de Coel al nivel del Gabinete Logístico. Todos los miembros del Consejo Consultivo son, a su vez miembros de Coel, y responden a la visión que el sector privado plantea.

– ¿Cómo nuevo presidente del Coel qué metas se ha fijado?

– En esa búsqueda de entender cómo evolucionan las necesidades de nuestros agremiados, nuestra Junta Directiva ya ha aprobado algunas tareas muy específicas como, por ejemplo:

En menos de 45 días habremos concluido reuniones con cada uno de los miembros de Coel y sus juntas directivas. La idea es recoger las necesidades que alimentarían nuestro plan de trabajo para el año que empieza. Este esfuerzo nos obligará a discutir de seguro temas muy sensibles.

La revisión de tarifas por servicios asociados a la carga, que impulsan distintas instituciones ha generado muchas preocupaciones. En un mundo tan competitivo como el del movimiento de bienes y servicios, lo que importa es determinar cómo cada acción nos ayuda a atraer más oportunidades de negocios y en este ejercicio las tarifas han sido, son y seguirán siendo un factor de definición.

Hay sectores que necesitan mucha atención, el régimen de zonas francas debe dinamizarse, se requiere una ley consensuada de carga, urge integrar al sector privado a la promoción del país y sus activos logísticos.

Hay que trabajar para consolidarnos como un centro regional de trasbordo de carga, tema en el que Coel ha sido muy activo. La existencia de muchos tratados de libre comercio ahora más que nunca hace atractivo al país y debemos impulsarlo.

Urge agregar valor a la carga que pasa por Panamá. Por allí es necesario identificar aquellos sectores que rápidamente pudieran ser pioneros en este tema.

Un tema importante en lo personal, es lograr desarrollar cadenas de valor que le permita a nuestros productores conectarse con la industria marítima. La iniciativa del Hub de Alimentos es una gran tarea, y un proyecto al que debemos ponerle atención.

Coel debe seguir creciendo y una de mis tareas será acercarme a las provincias, darle visibilidad a las necesidades y aspiraciones de aquellos para los que el Canal de Panamá es sólo un orgullo nacional. Hay regiones del país que necesitan su propio conglomerado de desarrollo y Coel debe hacerlos visible.

– ¿Panamá es un Hub Logístico, pero estamos al nivel de otros centros de distribución de carga en el Mundo?

– El índice global de competitividad califica a Panamá en la posición 50 de 144 economías evaluadas en el mundo, siendo la segunda más competitiva de América Latina. Sin embargo, las economías en el mundo con características similares a las que posee Panamá, se ubican dentro de los primeros 10 lugares del índice. Si analizamos esta realidad, inmediatamente advertimos que tanto el sector público como el privado, necesitamos alinear estrategias para atender aquello que es urgente.

En el sector logístico es importante enfocarnos en fortalecer los esquemas de facilitación del comercio y ampliar nuestra oferta de servicios marítimos y logísticos, lo cual pasa por definir en forma urgente la necesidad de una nueva terminal de carga en el Pacifico y nuevas áreas para atraer inversiones en zonas económicas especiales que ayuden a generar mucho valor a la carga.

– ¿Qué impacto ha tenido o podría darse en la ejecución del plan logístico para posicionar al país en el hemisferio, las presiones de la Ocde, los Papeles de Panamá y la lista Clinton, entre otros?

– Panamá debe seguir apostando a su sector logístico. La gran mayoría de las actividades asociadas a este conglomerado logístico dependen de dos factores: El movimiento de carga y los costos asociados a la misma. En esta línea, creo que debemos modernizar algunos sectores, sobre todo los polos de desarrollo que deberían dar servicio a la carga.

Estamos ante un momento sensible y ello no se puede ignorar. Lo ocurrido es un llamado de conciencia global, no únicamente sobre lo que pasa en un país como el nuestro, sino lo que sigue pasando a lo interno de la Ocde y en muchos de sus miembros.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia