El sector turismo se prepara para una nueva expansión

El sector turismo se prepara para una nueva expansión

aeropuerto-tocumen-web

La industria turística panameña  continúa mostrando un crecimiento sólido en el número de visitantes y se espera que, apoyada en el aumento de las inversiones, siga registrando una mayor expansión, esta es  la conclusión a la que arribó un estudio de análisis económico de la firma Oxford Business Group (OBG).

Panamá lideró el año pasado el crecimiento del sector turístico centroamericano, con un crecimiento de 20,9%,  alcanzando los 2,11 millones de visitantes, según el último informe publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Mientras tanto, el gasto turístico ascendió a $4.199,7 millones, lo que representó un crecimiento de 12,6%.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), en la ciudad de Panamá, continúa siendo el mayor puerto de entrada. Sin embargo, otros puntos de entrada también están registrando crecimientos importantes, según los últimos datos publicado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El ingreso de visitantes a  Panamá por puertos distintos al AIT aumentó 13,9% en el mismo período, superior al  1% de crecimiento  registrado en el aeropuerto de la capital.

Europa, un mercado creciente

Para continuar  este crecimiento, Panamá tiene en la mira al mercado europeo, promoviendo nuevas rutas y vuelos.

En marzo, la línea aérea alemana Lufthansa abrió cinco vuelos directos a la semana entre Frankfurt y la ciudad de Panamá, mientras que Turkish Airlines hizo lo propio en mayo, con tres  vuelos directos semanales entre Estambul y Panamá.

Esta nueva rutaresalta el hecho innegable  que Panamá está ganando una mayor visibilidad en el turismo y la aviación mundial, dijo Joseph Fidanque III, gerente general del AIT, en la inauguración de los vuelos de Turkish Airlines entre Estambul y la ciudad de Panamá.

Pero, no son las únicas, otras línea aéreas están incrementando sus ofertas de vuelos, como Air France, que lanzó 13 vuelos semanales a Panamá a principios de este año e Itaka el operador turístico más grande de Polonia,  que anunció que realizará  vuelos chárter vinculados a Panamá entre  noviembre de 2016 y marzo de 2017.

Entre  enero y mayo de este año, un total de 125.808 visitantes europeos llegaron a Panamá, lo que significó un incremento de 6%. El principal país de procedencia fue  España (27%), seguido de Francia (15,5%) e Italia (10,6%), según la ATP.

 Mice y áreas rurales

El presupuesto asignado  este año a la  ATP es  de $91 millones,  de los cuales $61 millones  están   destinados a la inversión en infraestructura y campañas promocionales.

Las inversiones se han canalizado  hacia la promoción de Panamá como un centro para el segmento de reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones (Mice, por sus siglas en inglés), que es impulsado por una creciente conectividad y los esfuerzos promocionales a nivel internacional.

La principal inversión para impulsar  el crecimiento del sector Mice es el Centro de Convenciones  de Amador,  valorado en $193 millones y  que comprenderá 153.000 metros cuadrados.

En una visita a  Taboga en julio pasado, Gustavo Him, administrador de la ATP, anunció la inversión $1,5 millones para mejorar las infraestructuras  turísticas de  la isla, por medio de un plan piloto que se replicaría en otras regiones del país.

Las búsquedas de Panamá en Internet aumentaron  26% el año pasado, según Giovanni Stella, gerente general de Google para América Latina y el Caribe, originadas principalmente en Estados Unidos
(EE.UU), Venezuela, Argentina, Francia, el Reino Unido y España, añadió.

La presencia internacional de Panamá está lista para crecer en los años venideros, toda vez que el Gobierno otorgó un contrato de $20 millones a VML, una compañía de marketing y publicidad con sede EE.UU., para ejecutar una campaña internacional de dos años. En  abril pasado la ATP  concedió un contrato de $4,5 millones al consorcio Team Turismo 16-17 para desarrollar una campaña  turística a nivel nacional.

El esfuerzo del país en lo que se refiere al desarrollo de su oferta turística fue reconocido en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2015 del Foro Económico Mundial, donde  Panamá alcanzó la sexta posición entre 141 mercados en la categoría de políticas de viajes y turismo y condiciones de posibilidad.

Y aunque el informe alabó la apertura internacional, las infraestructuras en el sector servicios y las facilidades de transporte aéreo, también subrayó la debilidad del país en cuanto a disponibilidad de recursos humanos, lo que es un tema recurrente en las evaluaciones internacionales de los atributos económicos de Panamá.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia