El sector turismo trata de salir adelante

El sector turismo trata de salir adelante
Solicitan el establecimiento de políticas de Estado a largo plazo| Archivo

menos de 10 meses para que finalice la actual administración gubernamental, urge el establecimiento de una política de Estado en materia turística que tenga continuidad en los próximos gobiernos, advirtió el empresario Enrique Pesantez.

La actividad turística de Panamá sigue rezagada en comparación con los países vecinos, Costa Rica y Colombia.

La industria sin chimeneas genera unos  138,077 empleos directos e indirectos, y en   el 2017 representó el 11% del Producto Interno Bruto (PIB), generando ingresos por $6,856 millones.

El actual gobierno dio un paso importante al crear el Fondo de Promoción Turística Internacional, sin embargo,  la  Ley 9 del 14 de marzo de 2017 que lo regula no le otorga personería jurídica.

Pesantez, quien es gerente general de la empresa Pesantez Tours, sostiene que sin personería jurídica el Fondo de Promoción Turística Internacional es un cascaron sin motor, porque no puede recibir fondos y no se visualiza que empiece a funcionar inmediatamente, pese a que recientemente el presidente de la República, Juan Carlos Varela, firmó su reglamento y oficializó su creación.

Actualmente, en la Asamblea Nacional reposa un anteproyecto de Ley presentado por los diputados Iván Picota y  Athenas Athanasiadis, que le otorga personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen administrativo.

El Patrimonio del Fondo de Promoción Turística Internacional estará constituido principalmente por la  tasa de $10.00 por servicio al pasajero internacional que cobra el Aeropuerto Internacional de Tocumen y que será  traspasado a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Estos aportes deberán ser transferidos mensualmente hasta llegar al monto anual de $20 millones.

Gustavo Him, administrador de la ATP, prevé que el Fondo de Promoción Turística Internacional contará con $8 millones a más tardar en diciembre de 2018 y $12 millones para julio de 2019.

Tiempo perdido
En materia de turismo, la promoción es vital, sin embargo, desde el 2012 cuando venció el contrato que manejó la agencia publicitaria panameña BB&M, no se realizó ninguna campaña internacional hasta el 2017 cuando fue contratada la agencia publicitaria VML, Inc., para reiniciar la promoción del país en Estados Unidos (EE.UU.), España y Canadá a un costo de $20 millones.

La campaña de promoción dirigida al mercado de EE.UU. resulta importante porque los turistas provenientes de ese país lideran las estadísticas de visitas a Panamá.

Durante el primer semestre del presente año ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen 163,255 turistas estadounidenses, seguidos por los procedentes de Colombia con 105,223  (Ver gráfica: Ciudadanos por países que más visitan Panamá).

Durante ese período el número de visitantes que ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen sumaron 881,300, reflejando un aumento de 1.3%, que en términos absolutos representó 11,376 visitantes adicionales en comparación con igual periodo de 2017.

La  empresaria Ursula Kiener, igual que Pesantez considera que se necesita mayor competencia entre las líneas aérea y el establecimiento en el país de más aerolíneas de bajo costo, ya que los pasajes aéreos hacia  Panamá son caros, pese a contar con el  Hub de Las Américas que opera Copa Airlines.

Por otro lado, el número de visitantes que ingresaron por la frontera de Paso Canoas registró un aumento de 0.4 %, el de cruceros disminuyó un 7% y otros puertos cayó 22.8% (Ver gráfica: Ingresos de visitantes, según puerto).

El ingreso de visitantes a Panamá, según clases de pasajeros entre enero y junio de 2018, reflejó que el 70%, es decir 898,360,  fueron turistas; 16.8% (212,723)  cruceristas y 12.3% (212,723) fueron visitantes del día (Ver gráfica: Visitante según clase 2018).

China una opción
Un total de 129 millones de chinos, es decir el 9.85% de la población viajaron al extranjero en 2017, un 5.7% más que el año anterior, sin embargo, la amplia mayoría se dirigen a países vecinos como Tailandia (9.8 millones) y Japón (7 millones), lo que refleja que Panamá tiene mucho que hacer para atraer  a los turistas de ese país.

El pasado mes de abril, llegó el primer vuelo de la aerolínea Air China a Panamá procedente de Beijing, un viaje que dura  más de 17 horas, con una escala técnica en la ciudad de Houston, (EE.UU.).

Pesantez, cuya empresa se encuentra inscrita en la ATP como compañía idónea para promover el turismo chino, considera que “falta mucho por hacer para que Panamá aproveche ese mercado, ya que  ni siquiera hay guías turísticos  que hablen  mandarín,  un idioma que no es fácil de  aprender”, añadió.

Destacó que de momento, las personas que vienen en el vuelo de la aerolínea Air China son empresarios que buscan establecerse en Panamá, pero no generan mucho tráfico.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL