El Siacap se moderniza para fortalecer el ahorro para el retiro

El Siacap se moderniza para fortalecer el ahorro para el retiro
El patrimonio registró saldo neto de $723.8| Archivo

Cada cinco años, cuando se realiza cambio de gobierno en Panamá, la incertidumbre se apodera de los funcionarios públicos, debido a que inicia un periodo de despidos masivos para colocar a los copartidarios y allegados del nuevo presidente de la República, una práctica que impacta las finanzas del Sistema de Ahorro y Capitalización de los Servidores Públicos (Siacap).

Y es que los trabajadores del Estado que resultan despedidos, por lo general, sacan sus ahorros para hacerle frente a sus necesidades, mientras que los nuevos funcionarios empiezan aportar el 2% de su salario.

El numeró de afiliados cotizantes ha pasado de 112,837 en el 2014 a 147,250 a junio de 2018. El patrimonio del Siacap registró saldo neto de $723.8 millones al 30 de junio del 2018.

El Siacap fue creado mediante la Ley 8 del 6 de febrero de 1997, estableciendo una  aportación voluntaria  mínima  del 2% del salario del servidor público, sin embargo,  la Ley 29 del 3 de julio de 2001 hizo obligatorio el aporte del 2%,  a partir de enero de 2002, para toda persona que ingrese a trabajar en el Estado.

El artículo 2 de la Ley 29 establece que toda persona que ingrese o reingrese a la fuerza laboral del sector gubernamental a partir del año 2002 y que por cualquier circunstancia cese sus labores, podrá optar por la devolución de la totalidad de sus aportes al Siacap y sus rendimientos.

Este es una de las debilidades del Siacap identificada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues los empleados públicos destituidos acceden fácilmente a los fondos, sin ningún impuesto ni penalización

Capital Financiero conversó con Elizabeth M. De Puy, secretaria ejecutiva del Siacap, quien recomienda a los funcionarios públicos que son destituidos mantener su cuenta individual activa en el sistema, porque a largo plazo le resultará beneficioso.

Bajo la gestión de De Puy, el Siacap obtuvo el Premio Innovación 2016 en la categoría Simplificación de Procesos y Trámites, evento organizado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), al tiempo que busca desarrollar planes pilotos innovadores con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que creó recientemente el Laboratorio de Ahorro para el Retiro, que tiene como finalidad incrementar el ahorro para la vejez.

El tema reviste de importancia, porque millones de trabajadores en América Latina y el Caribe no ahorran para su retiro, el escaso ahorro previsional y la situación general de los sistemas de pensiones de la región, se ven amenazados por el futuro del mercado laboral, que se enfrenta al desarrollo de la tecnología disruptiva.

¿Cómo se encuentra el portafolio de inversiones del Siacap en el 2018?
-Al 30 de junio del 2018 el patrimonio del Siacap registró un saldo neto de $723.8 millones, de los cuales el 25.12% ($181.9 millones) está invertido en deuda interna pública; el 53.78% ($389.2 millones) en depósitos a plazo fijo y bonos bancarios; el 19.58% ($141.7 millones) en bonos emitidos por empresas privadas, el 0.33% ($2.4 millones) en instrumentos de capital (fondo de inversión) y el 0.46% ($3.3 millones) en bonos emitidos por instituciones financieras multilaterales de crédito donde Panamá forma parte. El resto $5.3 millones son intereses acumulados por cobrar (0.73%). 

En cuanto a los rendimientos obtenidos por el Fondo General, mantuvo la fortaleza que históricamente ha mostrado, presentando una rentabilidad de 6.57%”.

-En una reciente presentación sobre jubilaciones, la ministra encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela De Chinchilla, destacó que los afiliados al Siacap acceden fácilmente al retiro de su cuenta individual sin ningún impuesto ni penalización, ¿qué comentarios le merece esta situación?
-En la actualidad los reguladores y supervisores de los sistemas de pensiones a nivel mundial tienden a establecer mayores incentivos para propiciar la cultura del ahorro previsional, en consecuencia, surgen propuestas para facilitar las aportaciones y afiliaciones, así como el acceso a la información de cómo se administran sus recursos.

“Por ejemplo,  la Ley 60 de 10 de octubre de 2010,  estableció en su artículo 8 que todo aporte al sistema por descuento directo al salario y por aportes extraordinarios del afiliado a sus cuentas individuales, a través de depósitos en el Banco Nacional de Panamá (BNP) o cualquier otro medio que autorice el Consejo de Administración, a los que hace referencia el numeral 1 del artículo 2 de la Ley 8 de 1997, será deducible del Impuesto sobre la Renta hasta un límite no superior al 10% del ingreso bruto gravable anual del contribuyente, lo que representa un beneficio adicional a los afiliados al sistema.

Respecto a la penalización, actualmente no aplica en este sistema”.

-Ante el próximo cambio de administración gubernamental, ¿qué le recomienda a los funcionarios públicos que decidan retirar sus ahorros?
-La mejor recomendación para los  afiliados que cesen sus labores en el sector público y que cumplan con los requisitos para retirar sus ahorros, es que mantengan su cuentas individuales activas en el sistema, ya que el beneficio es mayor a largo plazo.

“En segundo lugar, que realicen aportes extraordinarios a sus cuentas, cuando puedan y el monto que les sea posible.

Es importante que antes de tomar una decisión lo mediten muy bien, ya que el Siacap representa la mejor alternativa para construir un futuro más seguro en el momento de nuestro retiro laboral”.

-¿Cuáles son los planes para incrementar el número de afiliados?
-Para aumentar el número de afiliados cotizantes, y de acuerdo con las posibilidades presupuestarias, se realizan campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación.

“Nuestra participación o propuesta de proyecto piloto en el Laboratorio de Ahorro para el Retiro constituye una excelente oportunidad para lograr este cometido, pues ofrece la posibilidad de desarrollar aplicaciones en teléfonos móviles y puntos de ventas para que los funcionarios y exfuncionarios afiliados al Siacap cuenten con un acceso más interactivo, que los incentive a cotizar e incrementar sus aportes”.    

-¿Cómo han incorporado las tecnologías para facilitar el proceso de ahorro para el retiro?
-Al igual que en otros sectores, se han incorporado facilidades tecnológicas como el uso  de la banca en línea para los aportes voluntarios, la implementación de una aplicación centralizada para la presentación de las planillas de los agentes de retención, reduciendo tiempo y errores en la captura de los datos; la consulta en línea del saldo de las cuentas de los afiliados; la entrega electrónica de los estados de cuentas y la utilización de las redes sociales (@siacap para Tweeter, siacap en Facebook y siacappanama en Instagram), que nos permite acercarnos más a nuestros afiliados.

“Se logró la automatización y consolidación de la información periódica, (diaria y mensual) recibida de las Entidades Administradoras de Inversión (EAI´s), optimizándose el tiempo de respuesta de la supervisión extra sitio.

“Implementamos el uso del Sistema del Protocolo de Transferencia de Información Digital (Sftp), entre las operarias del sistema (La Entidad Registradora Pagadora –ERP- y las EAI´s), para la entrega oportuna y confiable de los informes operativos y financieros al Siacap. Las empresas Consorcio Aliado y Progreso (del Grupo Banco Aliado), Multibank/Multisecurities y la CSS son las EAI´s y  Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantía, S.A. (Profuturo) del Banco General es la ERP.

“Se logró mejorar la aplicación de información de consultas, estados y generación de resoluciones del Departamento de Prestaciones y Atención al Afiliado agregando nuevas funcionalidades, de acuerdo con las necesidades originadas de los nuevos procesos, logrando un mejor desempeño en las tareas críticas que puedan presentarse en este Departamento.

Iniciamos la aplicación del proyecto Plan Único de Cuenta (PUC), que comprende el catálogo de cuentas y las políticas contables, aplicables a las EAI´s y la ERP del Siacap.

“Otro logro, corresponde al mejoramiento sustancial de la página Web, manteniéndola permanentemente actualizada, principalmente la sección de transparencia, que permitirá que en un futuro el afiliado puede consultar el saldo de su cuenta individual en línea, así como realizar proyecciones de su ahorro previsional y estar informado de los resultados financieros del fondo (inversiones, rendimientos y demás hechos relevantes del sistema)”.     

-¿Qué otras medidas ha implementado el Siacap para mejorar eficiencia en la atención pública?
-El Siacap ha formado parte de varios proyectos coordinados y auspiciados por el BID, a través del programa Red de Pensiones para América Latina y el Caribe (RED PLAC), siendo estos: El diagnóstico para fortalecer la supervisión del Siacap, con la finalidad de mejorar la capacidad institucional y técnica en sus áreas de regulación y supervisión enfocados en el Modelo de Supervisión Basado en Riesgo (Msbr).

“Otro de los proyectos de los cuales formó parte el Siacap fue el estudio de Cobertura en los Sistemas de Pensiones de los países miembros de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (Aios), con el fin de identificar qué factores influyen en los niveles de cobertura en cada uno de los países miembros para ampliar dichos niveles de cobertura.

“El Siacap participó también en los  Indicadores de Pensiones de la RED PLAC, proyecto  que tiene como objetivo producir indicadores de pensiones comparables y relevantes para la toma de decisiones en los  países latinoamericanos”. 

Orlando Rivera
orriver22@mail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia