“El sistema educativo está divorciado de la realidad laboral”, asegura Quevedo

“El sistema educativo está divorciado de la realidad laboral”, asegura Quevedo
René Quevedo, consultor laboral independiente.| Juan Mariñas

“El sistema educativo está divorciado de la realidad laboral” del país, ya que no existe una comunicación permanente entre ambos sectores, así lo señaló René Quevedo, consultor laboral independiente.

Quevedo participó en el foro organizado por Capital Financiero ‘Formación técnica profesional y virtualización: los nuevos caminos de la educación superior’.

El experto laboral expuso el tema ‘Demanda insatisfecha de mano de obra y educación superior: el reto del mercado’.

Esta conclusión es parte del Informe de Alta Comisión de Empleo de 2014, en el que también se identificó que habría una sobreoferta de profesionales universitarios y se detectó que existiría un déficit de 41% de personal técnico.

Entre 2015 y 2020 se generarían 232 mil nuevos empleos, pero a la fecha se han generado 173 mil plazas de trabajo. Se identificó que habrían 65 mil  técnicos cuya formación ha rebasado la capacidad del sistema educativo.

Se mantienen proyecciones

La evolución del mercado laboral confirmó y así se mantienen las proyecciones que se hicieron en aquel momento.

La primera es que en base a un informe de la Contraloría General de la República se demuestra que se ha dado una importante caída en la contratación de profesionales universitarios.

Entre 2007 y 2012, el 55% de la expansión del empleo requería títulos universitarios y de 2012 a 2018 esto cae de forma importante en 23%.

En 2017 se graduaron 26 mil profesionales y solo 5,594 obtuvieron empleo en 2018.

Caída del trabajo asalariado

Quevedo señaló que en los últimos 10 años, se ha dado una caída del trabajo asalariado privado.

Entre 2004-2009, el 99% de la expansión del empleo venía del sector privado asalariado, 5% eran funcionarios, -5% correspondía a los independientes.

Mientras que este panorama cambió del 2014 a 2018, ya que en este periodo disminuyeron los asalariados a 59%, aumentaron tanto los funcionarios a 17%; así como los independientes con 9%.

Esta tendencia va a continuar y se va acentuar en los próximos años”, aseguró Quevedo.

Tendencias

El experto laboral sostiene que hay cambios en los patrones de crecimiento del empleo, hay contratación en la agricultura, construcción, logística, turismo e industria.

También cae el protagonismo juvenil en expansión del empleo, bajan los salarios privados y aumentan los independientes.

La edad promedio en nuevos empleos 2013-2018 es de 53 años y la mayor brecha es la demanda versus la oferta de competencias.

Se estima que en 2008, había un emprendedor de cada cuatro trabajadores y hoy es 1 de cada tres.

Retos de la educación superior

Formar en competencias por las cuales el sector productivo esté dispuesto a pagar, es uno de los retos de la educación superior, señala Quevedo.

Opina que es necesario mantener cercanía al sector productivo y poner énfasis en el emprendimiento; así como reaccionar rápido a los cambios en la demanda.

La reacción entre la necesidad [del mercado] y el cambio es cada vez es más crítico”, señala el experto.

Quevedo cree que es importante es que las universidades investiguen patrones sociales de inclusión productiva. Si no se genera ese capital intelectual no se tendrá impacto sobre un país justo.

Más informaciones

Comente la noticia