El Sol, el astro más fotografiado

El Sol, el astro más fotografiado

NASA SDO AIA

¿Cuánto le debemos al Sol? Nuestra estrella madre, alrededor de la cual orbitamos en nuestro pequeño planeta azul, nos brinda una cantidad considerable de energía que podemos apreciar como calor y luz, y que podemos convertir en electricidad para nuestro diario vivir. El oxígeno que respiramos es producto de plantas y algas que toman energía del sol para transformar en azúcares. A su vez, animales de los cuales nos alimentamos obtienen su energía de estas plantas. El Sol nos mueve, tanto directa como indirectamente.

Tal ha sido la influencia del Sol en la vida humana que en algunas civilizaciones ha sido considerado una deidad. Nuestro movimiento alrededor del Sol es la base del calendario solar.  Antes de la existencia del reloj mecánico, era la sombra resultante de la posición del Sol en el cielo la que nos hacía saber la hora del día. Otra forma de honrar a nuestra estrella es estudiándola. Cómo no demostrar curiosidad ante un horno de fusión nuclear unas 330.000 veces mas masivo que nuestro planeta cuyo núcleo arde a mas de 15 millones de grados centígrados, tanto que átomos de hidrógeno se comprimen y se fusionan para crear helio, elemento cuya presencia fue descubierta en el sol antes de encontrarse aquí en la Tierra.

Hasta para distancias usamos al Sol. En la astronomía, la milla y el kilómetro son unidades obsoletas,  ya que son distancias mínimas para los estándares astronómicos, salvo que se midan las dimensiones de un cuerpo celestial. El año luz, al contrario, resulta ser demasiado en nuestro propio sistema solar. La Unidad Astronómica (AU) es la unidad de medida que se utiliza para nuestro sistema, y es equivalente a la distancia aproximada entre el Sol y la Tierra (150 millones de kilómetros).

Esta adulación a nuestra estrella obedece a la celebración de la foto número 100 millones del Solar Dynamics Observatory (SDO). El 19 de enero, el observatorio logró publicar la imagen. Se capturó con un instrumento llamado Atmospheric Imaging Assembly (AIA), que la Nasa describe como cuatro telescopios que funcionan paralelamente. A diario, el SDO genera aproximadamente 1.5 terabytes de información, la mayoría del AIA. Cada día toma cerca de 57.600 imágenes que son enviadas a la Tierra para procesar.

La sonda fue construida por el Goddard Space Flight Center de la Nasa en Greenbelt, Maryland y fue lanzada desde Cabo Cañaveral, en Florida,  el 11 de febrero del 2010. Además del AIA cuenta, también con instrumentos para medir la intensa radiación en ultravioleta que emana del Sol y para analizar la actividad magnética de la estrella, y como transforma esta energía magnética en vientos solares.   

Manuel Del Moral
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL