El talento latino llega a Silicon Valley

El talento latino llega a Silicon Valley
Este año será la quinta edición de la Convocatoria de Canal de Empresarias que aporta mentoría y capacitación a las inscritas| Violeta Villar

Sylvia Flores, fundadora de Manos Accelerator, nació en San José, California, Estados Unidos (EU), de padres mexicanos, y esta esencia latina ha sido fundamental para ponerse en la tarea de inspirar a otros latinos a tocar las puertas de Silicon Valley.

Flores compartió algunas lecciones con emprendedoras panameñas, invitada por la Fundación Ciudad del Saber,  la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas (WCD, por sus siglas en inglés) y la Embajada de EU, en coordinación con el Programa Canal de Empresarias de Ciudad del Saber,  en el marco de la conferencia Mujeres liderando emprendimientos globales.

Mujeres como Min Chen, CEO y cofundadora de la aplicación Wisy, ya ha demostrado que hay talento femenino panameño dispuesto a montar una oficina en este gran centro tecnológico, sin embargo, muchas más se quieren animar.

Flores, quien estudió Ingeniería Química y no encontraba correspondencia entre el número de latinos en California (40% de la población) y su escasa vinculación con la tecnología, se propuso junto con un equipo, formado, entre otros, por  David López, padre de la cantante Jennifer López, apoyar a los de su comunidad a  tener acceso a los empresarios y fondos de inversión.

En la actualidad,  lidera Manos Accelerator, iniciativa que comenzó en 2013 “aceptando a personas que solo tenían una idea”.

Reconoció  Flores que el éxito del emprendedor reside en pensar diferente, conocer el mercado, saber cómo hacer dinero y diseñar un producto que cuente con clientes, porque de lo contrario será un esfuerzo perdido.

Explicó a Capital Financiero que ayudan a emprendedores de distintos países (la condición es que por lo menos uno de los integrantes de la empresa sea latino), a conectar con los inversores de Silicon Valley, a definir sus metas y ayudarlos a escalar.

Flores afirmó que una ola de talento latino está llegando a Silicon Valley, dispuesto a medirse y competir. Lidera México, pero también  es importante la participación de argentinos, peruanos,  chilenos  y brasileños.

Señaló que hay ángeles inversores que ofrecen préstamos a término. Transcurrido el plazo pueden solicitar la devolución del dinero o, si la empresa es exitosa, se animan a permanecer.

Aleksandra Ristovic, agregada cultural de la Embajada de EU en Panamá, dijo a Capital Financiero que están en conversaciones con la fundadora de Manos Accelerator para apoyar el ecosistema emprendedor nacional.

La estrategia consistiría en entregar subvenciones que permitan a los seleccionados formarse en el programa de Flores.

Emprender distinto
Larú Linares, gerente de Emprendimiento Femenino del Centro de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber, señaló que conocer este tipo de experiencias ayuda a las mujeres a promover iniciativas distintas de emprendimiento.

De hecho, hay casos de éxito como el de Amanda Riguey García con Inversiones Pérez Pérez, quien está realizando chocolate para confitería y pastelería.

Aymeé Valdés, con Especias Valmar, ofrece especias (tipo pimienta, cúrcuma y canela) y frutas deshidratadas. Catherine Berard, de Monsieur Luccie, se ha enfocado en los cultivos hidropónicos (lechuga, acelga…) y Yamirel Cubilla, con The Crown, promueve productos cosméticos y alimenticios elaborados con leche de cabra.

Sara Pitti, con Alimentos Monte Lirio, crea chips o tajadas de plátano con diferentes sabores.

Linares anunció que este año será la quinta edición de la Convocatoria de Canal de Empresarias que aporta mentoría y capacitación a las inscritas.

A partir de este mes de abril, y hasta mayo, será el proceso de captación para iniciar en junio.

Desde su creación han atendido a 2,200 mujeres, quienes han generado 350 nuevos puestos de trabajo.

Irene Perurena, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Ciudad del Saber, detalló, por su parte, que las mujeres capacitadas en Canal de Empresarias han reflejado 83% de mejoría en sus negocios y 46% en sus ventas.

Además promueven cinco iniciativas sectoriales para acompañar a las emprendedoras: Turismo, Agroindustria, Logística, Alimentos y Artesanías.

Contamos, prosiguió Perurena, con proyectos que promueven la certificación y exportación de productos y nos apoyan aliados como el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) y el Grupo VerdeAzul (GVA).

Sigrid Simons de Müller, presidenta de WCD Panamá, reconoció el importante papel desarrollado por las emprendedoras en el país, para quienes las instituciones bancarias ya están generando importantes planes de financiamiento.

Hay una conciencia de la mujer como buen cliente y potencial de financiamiento”, sostuvo Simons de Müller, quien enumera claves para triunfar en este largo pero fascinante camino del trabajo por cuenta propia.

Quitarse el miedo, estar dispuestas a fracasar y levantarse, buscar el conocimiento y aprender del ejemplo de quienes ya están en Silicon Valley, son algunas condiciones que pueden hacer la diferencia y lograr proyectos de éxito.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia