El teatro en Panamá tiene amigos

El teatro en Panamá tiene amigos
BAC Credomatic ofrece su plataforma de clientes y aliados para impulsar la democratización de la cultura| Cortesía

Dos realidades se encontraron con viento a favor de la cultura: En el caso de BAC Credomatic, una cartera de más de 300,000 clientes y el convencimiento del poder transformador de las expresiones artísticas. Del lado del teatro, productores y talentos llamados a conmover la escena teatral panameña.

Esta alianza es el resultado de la participación activa de BAC Credomatic en diferentes actividades culturales y una pasión particular, en el caso de Panamá, hacia los proyectos teatrales.

Durante el lanzamiento de la iniciativa, Gerardo Ulloa, country manager de BAC Panamá, destacó que han visto de cerca “el poder transformador del teatro en los jóvenes”.

Ariadne Castrellón, vicepresidenta de Comunicación de BAC, detalló a Capital Financiero que esta unión de voluntades va más allá de entregar un aporte económico.

BAC quiere convertirse en un mecenas de esta industria, con el desarrollo de un proyecto de largo plazo que una a los grupos y agentes que hacen posible el impulso de las artes escénicas en Panamá.

El banco ofrece su plataforma y sus clientes, es decir potenciales espectadores, entre quienes promueve el acercamiento al teatro con descuentos, galas privadas y actividades específicas de promoción.

“El teatro interpreta nuestro interés como empresa de apoyar a la sociedad”, dijo Castrellón, quien señala que promueven una visión democratizadora de la cultura.

Incluso, como parte de su programa de educación financiera en la escuela, también están aprovechando la vinculación con los estudiantes para generar sensibilidad hacia el hecho teatral.

Antes del acuerdo específico para impulsar la industria teatral de Panamá, BAC apoyó los Premios Escena 2019, considerada la premiación más importante del mundo teatral en Panamá, además de patrocinar obras como Blancanieves y Chicago, el musical.

Pero la puesta de largo de la alianza de BAC con el teatro, fue la presentación de 1903: El Musical, en el reinaugurado Teatro Nacional, una obra que en palabras de sus creadores revive “la historia de nuestro nacimiento”.

La obra, escrita por el actor panameño Diego De Obaldía, dirigida por Aaron Zebede y bajo la producción de Nikki de Roy, logró en  funciones, desde el 5 y hasta el 17 de noviembre, reunir a más de 10,000 espectadores.

De Roy no se guarda su orgullo  y afirma que en su larga trayectoria de 30 años como productora de musicales nunca había visto un entusiasmo similar.

La obra fue una feliz coincidencia al estrenarse en el Mes de la Patria, con un Teatro Nacional abierto y una recepción masiva.

Reconoce que parte del éxito de la puesta en escena se debió al apoyo de BAC Credomatic. “Se involucraron en el proyecto y le han dado el honor que merece este trabajo”, afirmó.

La productora señaló que el respaldo de la empresa privada es fundamental para que la cultura tenga espacio y proyección. Además de BAC, +Movil también sumó su patrocinio.

1903: El Musical unió géneros como la plena, la salsa, el rock y el vallenato, en una puesta en escena original.

“Tengo que decir que Diego De Obaldía es un genio. Ha logrado contar la historia de principio a fin de la independencia de Panamá”, resaltó Nikki de Roy, quien valoró que tres horas de musical fueran celebrados por el público panameño con entusiasmo.

Reconoce que llevar el musical al interior del país sería un gran anhelo que se podría consolidar de la mano con la empresa privada.

Lo cierto, y la promesa firme, es que el próximo noviembre, y cada noviembre, se festeje el Mes de la Patria con la vuelta a escena de 1903: El musical, una manera de rendir tributo al pasado y al presente patrio desde el talento de quienes honran el hacer del teatro de casa.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias