El transporte público

MetroBus

La actual administración empieza su segundo año de mandato, con una agenda llena de proyectos y programas por cumplir, tras un inicio lento que se puede justificar, en parte, por la situación en que se encontraba la administración pública, debido a los excesos de los pasados gobernantes.

Pero en adelante, el actual Gobierno empieza a construir su propio camino, por lo que debe empezar a resolver los grandes problemas nacionales, entre los que se encuentran los altos niveles de criminalidad, el ineficiente servicio de transporte público y la falta de agua potable en un gran número de comunidades.

En esta ocasión, nos referiremos al transporte público, que sigue siendo tan ineficiente como siempre, debido fundamentalmente a que en nuestras calles no hay ley ni orden. El juega vivo es la regla del juego, sin que las autoridades busquen una solución definitiva al problema.

Ante la poca operatividad del Metro Bus, se permitió el surgimiento de un transporte alternativo, que circula sin ningún tipo de supervisión.

En el plan de gobierno de la Alianza El Pueblo Primero, se habla del acceso a un sistema de transporte público eficiente y confiable.

Y se indica que se creará la Autoridad del Transporte Metropolitano de Panamá, que integraría al Metro con el Metro Bus, que ampliaría sus frecuencias y paradas, para ofrecer  un sistema de transporte público eficiente, administrado para el beneficio del pueblo y no de intereses económicos.

Un año después nada de esto ha ocurrido, la empresa Mi Bus, sigue ganando millones y nadie sabe cuándo la concesión del sistema transporte público en la ciudad capital pasará a manos del Estado y bajo qué condiciones, y en consecuencia el servicio es igual de ineficiente, las frecuencias nunca se aumentaron, las largas filas en las paradas siguen siendo notorias.

En el plan de gobierno también se anunciaba la creación de sistemas alimentadores a las estaciones del Metro con áreas amplias de estacionamientos junto a rutas periféricas que conecten a los usuarios con el Metro Bus.

Esto tampoco se ha cumplido, por lo que urge que las autoridades establezcan reglas claras en el transporte público, no sólo en la capital, sino también en las rutas suburbanas, para garantizar que a los usuarios se les brinde un sistema eficiente, con el fin de que  puedan trasladarse a sus puestos de trabajos sin mayores traumas, para que no se vea afectada la productividad, que hoy más que nunca es necesaria mantener y elevar, para poder competir un mundo cada vez más globalizado.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL