El turismo se mueve hacia el centro del país

El turismo se mueve hacia el centro del país

Para incentivar la industria turística se aprobó una nueva ley

Las playas siguen siendo el principal atractivo que presentan las provinciales centrales a los turistas y las inversiones turísticas están llegando con más fuerza.
La lista de opciones es larga en Coclé, donde destacan los casos de las playas de Farallón, Playa Blanca y Santa Clara, mientras que en Azuero sobresalen el Aranal, el Toro, el Ciruelo, playa Venao y el Uberito, entre otros destinos.
En la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) sostienen que a las áreas que rodean Pedasí y Santa Catalina llegarán nuevos  proyectos hoteleros, atraídos por las competencias de surf que se realizan en estas playas y también por la pesca. Estas regiones, además, ofrecen tranquilidad y seguridad a los visitantes.
Durante este quinquenio las inversiones gubernamentales para mejorar las infraestructuras en las diferentes provincias podrían ascender a unos $800 millones.
La dirigente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur),  Annette Cárdenas, sostiene que las provincias centrales están destinadas a convertirse en un importante polo de desarrollo turístico, impulsado por la construcción del aeropuerto internacional de Río Hato.
Y junto con los turistas llegarán inversiones en el comercio, restaurantes y nuevos sitios de atracción, como las granjas agroturísticas.
En un principio llegarán los vuelos charter, provenientes principalmente de Estados Unidos y Canadá, pero después aterrizarán las líneas comerciales.
Se están dando los pasos en la dirección correcta para hacer del interior del país un sitio accesible a los turistas, lo que resta ahora es realizar campañas de promoción porque todo debe ir paso a paso, indicó Cárdenas.
La industria  turística representa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y es una actividad que generó unos $3.346 millones durante el último año.
El gobierno estima en miles el número de plazas de trabajo nuevas que se crearán  en las provincias en los próximos años, no sólo en el turismo sino también en los sectores inmobiliarios y agropecuarios.
En opinión de Cárdenas, se están tomando las medidas adecuadas para desarrollar y potenciar  estas regiones.
El viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco, detalló que no sólo se trata de turismo. Es que en el último año se logró incrementar las exportaciones en más de un 30% en esta región, lo que también es una fuente importante de generación  de empleos.
En la ciudad de capital, hay una sobreoferta hotelera, por lo que los inversionistas están empezando a mirar con fuerza hacia otros puntos del país, además de que se han creado nuevos incentivos para promover la inversión fuera de los límites de la metrópolis.
Para incentivar el desarrollo del turismo en el interior del país se aprobó el año pasado la  Ley 481, que crea  un abanico  extenso  de incentivos fiscales para  construcciones hoteleras nuevas  y actividades turísticas a las  que se les  exoneran impuestos de importación por cinco años en materiales de construcción y hasta de  diez años en la introducción de equipos  y muebles de proyectos  con inversión hasta $250,000 y de $100,000  para remodelaciones y equipamientos.
También se exoneran del pago de impuestos de inmuebles o gravámenes   sobre el uso de muelles o aeropuertos construidos por las empresas
Al igual que  incentiva la celebración de evento artísticos, deportivos, culturales que atraigan   visitantes a Panamá.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL