El vivero más grande de Centroamérica está en Natá

El vivero más grande de Centroamérica está en Natá
El proyecto cuenta con una extensión de 10 hectáreas| Archivo

El Vivero orgánico más grande de Centroamérica se encuentra ubicado en la comunidad de Guzmán  del Caño,  distrito de  Natá,  provincia de Coclé,  cuenta con un extensión de  10 hectáreas, donde se sembrarán frutas y cucurbitáceas y es capaz de soportar vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

El vivero fue inaugurado el 5 de septiembre y pertenece a la empresa multinacional  Simply Natural Farms, que  mantiene operaciones  en Perú, México, Costa Rica, Holanda, Israel, Colombia, Estados Unidos (EE.UU.) y Panamá.

Cuenta con un sistema de riego desarrollado y diseñado por la empresa israelita Supplant, socios y asesores en tecnología y desarrollo.

En este vivero, que puede albergar 11 canchas de fútbol, utiliza tecnología de punta para determinar con exactitud la cantidad de luz, agua y fertilizante que requiere cada planta.

Cuenta con una estación de bombeo con capacidad para 500,000 litros y seis invernaderos, cinco se destinarán a la producción de frutas y uno a la producción de cucurbitáceas, con capacidad para recibir 100,000 plantones cada una.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles,  señaló que se trata del vivero más grande de Panamá y Centroamérica, que ha cumplido con todos los requerimientos que exige la Ley.

Unas 200 personas trabajaron en la construcción de este vivero, provenientes principalmente de las comunidades vecinas.

Entre los productos que se producirán se incluyen: Limones persas, plátanos, pepinos, aguacate, mango melones y sandías.

Allan Winstead, presidente de la empresa Simply Natural Farms, dijo que inicialmente se producirá para el mercado local, pero están preparándose para exportar siguiendo las normas de calidad del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Unos 25 panameños fueron capacitados en las técnicas de producción y montaje en viveros, con el apoyo del gobierno de Israel. En total unas 30 personas trabajan en este proyecto.

En Toabre opera otro vivero de cuatro hectáreas, lo que pone de manifiesto el potencial de la provincia de Coclé para la producción de frutas.

Elena Valdez
valdezelena18@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia