El zarpe electrónico ofrece una imagen positiva del país

El zarpe electrónico ofrece una imagen positiva del país
La Vumpa ha permitido reducir el uso de 400,000 formularios y documentos por año y ahorrar 6,000 horas de operación en las terminales| Sassha Fuenmayor Yépez

El zarpe electrónico que comenzó a regir el pasado 13 de agosto automatiza los procesos de despacho de buques, elimina la tarea manual, reduce costos y apoya la imagen del país.

Marcia Ortega, consultora de la Oficina de Coordinación del Gabinete Logístico, adscrito al Ministerio de la Presidencia y oficial de Proceso y Enlace con el Cliente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), explicó que también se emite el formulario oficial de zarpe con un código bidimensional (QR), que garantiza la autenticidad de la información.

El zarpe electrónico se inscribe en la visión de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (Vumpa) de lograr la eficiencia de los procesos, mejorar la transparencia y la productividad, crear un único punto de entrada para declarar las formalidades del Gobierno, unificar la inspección general y atender las sugerencias de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La Vumpa ha permitido reducir el uso de 400,000 formularios y documentos por año y ahorrar 6,000 horas de operación en las terminales al compartir la tarea de inspección entre todas las entidades.”

La Ventanilla Única inició en el año 2017 como resultado del interés de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), de la ACP, de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y del Gabinete Logístico de hacer más eficientes los procesos.

Esta acción fue expedita porque el Canal de Panamá ya trabajaba en un portal de gestión propia, por lo que se decide aprovechar el recurso y convertirlo en Vumpa.

La AMP asumió los gastos de migrar a la nueva plataforma y la ACP opera y mantiene la Ventanilla.

La meta para diciembre de 2018 es incluir a todas las terminales del país que operan con buques internacionales”.

 

__________________________________________________________________________
Notas relacionadas:

Panamá debe proyectarse como hub logístico mundial

El Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística (Portcel) de Panamá también forma parte de estos procesos de mejora logística.

Samuel Díaz, director de Innovación de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), detalló que Vumpa y Portcel son complementarios y, en el caso de la segunda, busca cumplir el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) adoptado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), vigente desde el 22 de febrero de 2017.

El experto la califica como “plataforma políglota”, porque interpretará y uniformará los lenguajes de las distintas navieras, gestionará datos y logrará que el movimiento de carga en tierra sea más ágil.

En palabra sencillas: Vumpa unifica y acelera los trámites digitales en mar y Portcel en tierra”.

En febrero de 2019 ya debería estar operando.

En tanto, Karla Díaz, especialista en Planificación y Estrategia de la Vicepresidencia de Planificación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, detalló los avances de la Zona Logística del Aeropuerto Internacional  de Tocumen, definida como la primera zona franca aeroportuaria de la región.

Detalló que “en 2017 se movilizaron 174,098 toneladas métricas de carga, con un crecimiento del 7%. Un 33% correspondió a carga desembarcada,  31% a carga embarcada y  35% a carga en tránsito”.

Esta realidad llevó a considerar en el Plan Maestro de Tocumen, una ciudad aeroportuaria que atenderá en el  2030 a unos  46 millones de viajeros y una Zona Multimodal como complemento a la oferta logística del país, con una terminal de carga y una Zona Logística de 50 hectáreas, cuyo desarrollo estará a cargo de la empresa portuguesa Mota-Engil, Engenharia e Construção, a un costo de $13.9 millones.

El contrato está en refrendo y apenas culmine el proceso, se deberá trabajar en la entrega de los lotes servidos a los concesionarios.

Funcionará con un Régimen de Zona Franca, con los respectivos beneficios fiscales, migratorios y laborales.

La idea es generar actividades industriales de valor añadido (no solo almacenar) y evitar el desvío de esta carga productiva hacia otros países.

De hecho, en esta Zona Logística se permitirá el transporte y manejo de carga, consolidación y desconsolidación, manufactura para agregar valor, etiquetado y empaquetado de productos con bajo volumen pero alto precio. También se considerará el negocio del e-commerce, cuyo crecimiento ya supera el 20% en Latinoamérica.

Las empresas deberán pagar al Aeropuerto Internacional de  Tocumen $2.57 por metro cuadrado, la concesión será a 20 años y no estará permitido subarrendar. Ya hay 10 cartas formales de solicitudes, entre compañías nacionales e internacionales, interesadas en operar.

Violeta Villar Liste
violetavillarliste@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL