Elaboran medicamento contra la tuberculosis

El tratamiento ataca a las bacterias que se resisten

tuberculosis 732

 La tuberculosis es una infección bacteriana altamente contagiosa y una de las enfermedades humanas más antiguas del mundo. Es causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis, que se transmite a través del aire cuando una persona contagiada con la enfermedad tose, estornuda o escupe, y afecta principalmente  a los pulmones.

Cifras publicadas por el Ministerio de Salud(Minsa) en su informe de Indicadores Básicos 2014, revelan que hay 1.460 casos reportados de esta enfermedad en Panamá, posicionando este padecimiento como una de las enfermedades transmisibles que reporta mayor número de casos nuevos, incluso,  por encima del dengue.

Otras cifras muestran que del total de casos registrados a nivel mundial, un 12% se registraron en México y Centro América.

La tuberculosis resistente a por lo menos dos de los  cuatro fármacos más potentes de los esquemas de tratamiento estándar de la actualidad se le denomina  (MDR-TB).

Dentro de las principales causas  para la creación de resistencia  se encuentra: Un tratamiento inadecuado y uso inapropiado de los medicamentos contra la tuberculosis o medicamentos de mala calidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la tuberculosis resistente a múltiples fármacos afecta a una  630.000 personas  a nivel  mundial.

En Panamá, la OMS en su Informe Anual de esta enfermedad elaborado en el  2014, registró 49 casos de tuberculosis MDR-TB.

La compañía Janssen, farmacéutica de Johnson y Johnson, desarrolló un medicamento llamado Bedaquilina, un tratamiento para la MDR-TB. Este es el primer medicamento nuevo para la tuberculosis en más de 40 años y el primero indicado específicamente para el tratamiento de este tipo de casos.

Actúa mediante la inhibición de la enzima ATP sintasa micobacteriana, la cual es utilizada por la bacteria para replicarse y propagarse en el cuerpo.

El medicamento  cuenta con la aprobación de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como parte de una terapia combinada en adultos.

El desarrollo de Bedaquilina representa un avance significativo en la lucha contra la enfermedad.

La plataforma de Janssen para las enfermedades infecciosas se compone de terapias innovadoras que están redefiniendo y mejorando los resultados del tratamiento en las infecciones como la tuberculosis, comentó Eduardo Franc, director médico de Janssen para Centroamérica y el Caribe.

Durante el 2014, el Minsa, a través de la Dirección General de Salud y en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó el Módulo de Seguimiento del Paciente con Tuberculosis.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Salón Rómulo Roux del Minsa participaron funcionarios de la Región de Salud de San Miguelito y de la Caja de Seguro Social (CSS) del área metropolitana, quienes serían los encargados de levantar la información de pacientes con tuberculosis en la base de datos electrónica de las unidades ejecutoras donde laboran, de manera que sea captada y analizada en la sede del Minsa para la toma de decisiones sobre la materia.

Durante el lanzamiento del Módulo de Seguimiento del Paciente con Tuberculosis, Felicia Tulloch, subdirectora general de Salud de la Población del Minsa,  señaló que es importante contar con una herramienta básica electrónica que permita conocer la problemática de los casos introducidos al sistema para hacer los análisis correspondientes.

Son dos fases, una teórica y una  práctica para que el personal se vaya familiarizando con el equipo informático, destacó Tulloch.

Por su parte, Jorge Victoria, asesor subregional para Centroamérica y México en Prevención y Control de Tuberculosis, en representación de la OPS indicó que el objetivo de sistemas como el implementado es captar datos para convertirlos en información, y ésta a su vez en conocimiento, de manera que se tomen decisiones para cambiar la realidad en torno a este padecimiento.

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL