Electrodomésticos sin niveles de eficiencia energética no podrán ingresar a Panamá

Electrodomésticos sin niveles de eficiencia energética no podrán ingresar a Panamá
Ya se han registrado 14 índices de eficiencia energética, según las categorías, como acondicionadores de aire, refrigeradoras, luces y otros electrodomésticos.| Pixabay

Los electrodomésticos sin niveles de eficiencia energética, es decir que no ayuden a reducir el consumo de energía, no podrán ingresar a Panamá a partir de diciembre de 2018.

Así lo anunció el secretario de Energía, Víctor Urrutia, quien explicó que esta es una de las normas que está contemplada en la Política Nacional para el Uso Racional y Eficiente de la Energía en Panamá.

Esta norma implica que todo electrodoméstico que ingrese al país deberá contar con un etiquetado estándar que informe cuál es el nivel de eficiencia del equipo.

Según la Política Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, todo equipo, producto, máquina o artefacto consumidor de energía deberá portar una etiqueta indicando como mínimo, su consumo energético en condiciones normales de operación, las condiciones normales del cálculo del consumo energético y su índice de eficiencia energética.

Urrutia detalló que ya se han registrado 14 índices de eficiencia energética, según las categorías, como acondicionadores de aire, refrigeradoras, luces y otros electrodomésticos.

El funcionario dijo que se trata de un tema complejo, ya que cada producto tiene su forma de medir la eficiencia energética.

En Panamá sencillamente a partir de diciembre de 2018, según lo que indica esta norma adoptada en junio de 2016, no entrarán al país electrodomésticos que no cumplan con estos requisitos.

Los productos que no sean energéticamente eficientes y estén en el mercado se podrán seguir vendiendo con normalidad sin riesgo de que se imponga alguna multa al establecimiento que los venda.

El secretario de Energía dijo que la idea es que la gente se incline por comprar productos eficientes en el consumo de energía.

En ese sentido detalló que muchas tiendas ya no están trayendo al país productos no eficientes energéticamente, ya que el panameño cada día más se interesa por electrodomésticos que ahorren energía.

Esto se debe quizás, según Urrutia, al precio de la electricidad en Panamá.

Las coordinaciones pertinentes para la entrada en vigencia de esta norma de etiquetado se están realizando en conjunto con la Autoridad Nacional de Aduanas, que se encargará de que no ingresen a Panamá productos que no cumplan estas normas de eficiencia energética.

Nota relacionada: Buscan fomentar nuevas edificaciones energéticamente eficientes 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL