Elevar la competitividad, el reto del Gobierno

Elevar la competitividad, el reto del Gobierno

Inversiones millonarias se tienen programadas para la vigencia fiscal 2016

UPWARD

La administración del presidente  Juan Carlos Varela proyecta ejecutar nuevas inversiones con el objetivo de elevar la competitividad de Panamá, segundo país más competitivo en materia  logística de América Latina, anunció  Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas (MEF).

La estrategia de la actual administración gubernamental contempla para la vigencia fiscal 2016 en cuanto a los sectores de  transporte y logística,   revisar  la Ley de Aduana, diseñar los términos de referencias para el plan maestro de la Zona Interoceánica, implementar el marco regional de movilidad y logística. Además del establecimiento de un  sistema de medición del sector logístico  y establecer el centro de capacitación de Panamá Pacífico-Sector Logístico.

Por ejemplo, el próximo año se proyecta invertir un total de $1.384 millones en los proyectos emblemáticos como parte del plan estratégico 2015-2019.

Entre estos  proyectos figuran la Construcción de la Línea 2 del Metro ($217 millones), la ampliación y mejora de la Línea 1 del Metro ($78 millones), mejoramiento urbano ($33 millones) y la construcción de la Línea 3 del Metro, que se le han asignado ($22 millones) para el próximo año.

A estos proyectos emblemáticos se suman las inversiones en programas sociales como la Beca Universal ($165 millones), Sanidad Básica ($116 millones), Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá ($174 millones), el programa de Transferencia 120 para los 65 ($171 millones), Renovación Urbana de Colón ($69 millones), entre otros. (Ver cuadro: Montos asignados a proyectos emblemáticos para la vigencia fiscal 2016).

Y en el caso del sector logístico  entre los proyectos de inversión figuran: La carretera  Santiago-David ($271 millones), Terminal Sur  del aeropuerto internacional de Tocumen ($171 millones) y Reordenamiento Vial ($92 millones), que son los que reflejan el mayor monto dentro de los proyectos de continuidad que suman  $876 millones, indicó Gustavo Valderrama, director de políticas públicas del MEF. . (Ver cuadro: Montos asignados de continuidad para la vigencia fiscal 2016).

Al tiempo de asegurar que con este plan estratégico el Gobierno demuestra su compromiso de mejorar la competitividad del país y el desarrollo humano, con el fin de convertir a Panamá en el país  más inclusivo, donde cerca del 100% de la población pueda tener acceso a agua potable, saneamiento, salud y educación.

Del  total de la  inversión pública que alcanza los $8.000 millones, $1.384 millones se destinarán a los  proyectos denominados  emblemáticos.

En el  Sector Público No Financiero, la inversión física alcanzará los $4.187 millones en el año 2016, aseguró el Ministro del MEF.

Para Domingo Latorraca, socio de la firma consultora Deloitte, la competitividad del país tiene varios componentes, y las autoridades entienden que deben invertir en estas áreas de manera que el país continúe avanzando.

El conocimiento y educación es un componente básico para el país, en donde  tenemos mucho que hacer, y debe dársele continuidad.  Es una prioridad que requiere deponer intereses particulares y mantener el norte a largo plazo, por lo que  diría que es el componente más importante, detalló el  ex viceministro de Finanzas.

Otro de los componentes importantes está relacionado con las infraestructuras del país; en este sentido, Panamá ha avanzado de manera importante, pero mantiene retos como:   La expansión del Canal de Panamá, la expansión de los puertos, la red de carreteras y la expansión del Aeropuerto de Tocumen, detalló Latorraca.

Igualmente hizo referencia a la plataforma de servicios y los pasos que Panamá pueda tomar para ser excluido de las listas discriminatorias por motivos de blanqueo de capitales y cooperación en materia fiscal. 

Panamá no puede permitir ser incluido en estas listas discriminatorias que le restan competitividad a nuestro sistema de servicios, y  en especial a nuestro sistema bancario, expresó Latorraca.

Por otro lado, economistas  consultados por Capital Financiero coincidieron en  que las inversiones en  infraestructuras básicas son  vitales para el mejoramiento de la calidad de vida de la población,  mejorar el desempeño empresarial del  país y atraer  inversión extranjera.

Un ejemplo particular son las inversiones en agua y saneamiento,  energía, carreteras, puentes, que son fundamentales  para mantener e incrementar la competitividad de cualquier país, ya que ese costo no se le carga a la inversión privada. 

Pero hay que resaltar que los caminos de producción deben ser mejorados sustancialmente, porque una buena distribución de los  alimentos es vital para el desarrollo de un país.

En materia agropecuaria el  Gobierno proyecta invertir en los siguientes proyectos: Construcción de la carretera Agua Fría-Yaviza, en la provincia de Darién ($148,9 millones),  suministros ($22 millones),  créditos e incentivos  ($38 millones), que incluye a los arroceros  y   molineros.

Los economistas también recomiendan ir reduciendo el déficit  habitacional,
ya que esto también impactaría en la productividad empresarial y la competitividad del país.

Las inversiones de cualquier tipo generan una simbiosis,  ya que alrededor de un proyecto de inversión, automáticamente se generan otras inversiones, ya sea para ofrecer algún producto o  servicio.

Por lo que no se trata sólo de realizar inversiones, sino de  invertir bien y para ello se requiere conocer las necesidades reales de la población.

Hay que subrayar que de acuerdo con el informe presentado por el MEF, las principales obras iniciadas por la administración del presidente Varela se dividen en cinco áreas: Social (55%), económica (6,2%), infraestructura (32,7%), ambiente (1,1%) y administración y justicia (5%).

Las autoridades del MEF  esperan cerrar el año 2015 con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6,1%, el doble del promedio mundial (3,3%), y muy por encima del crecimiento esperado de Estados Unidos (EE.UU.) (2,5%), la Unión Europea (1,5%) y del 0,5% del resto de América Latina y el Caribe. (Ver gráfica: Tasa de crecimiento del PIB para áreas y países seleccionados: Año 2015). 

Karelia Asprilla
Karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL