Elevar la competitividad exige trabajo conjunto

Elevar la competitividad  exige trabajo conjunto

Las alianzas público-privadas requieren ser fortalecidas

DSC

La economía panameña ocupa la casilla 40 entre 140 naciones en el Índice de Competitividad Global. Es 96 entre 189 países en el Índice Doing Business y está ubicado en la posición 41 en el Índice de Progreso Social y es 62 en el Índice Global de Innovación.

Las posiciones donde Panamá se encuentra en la actualidad, revelan que existe un largo camino por recorrer para mejorar en cada uno de estos índices y que si bien la economía panameña es la segunda con mejor desempeño en América Latina y la primera en Centroamérica, enfrenta  grandes desafíos.

Uno de ellos es elevar la competitividad y todos los sectores han identificado que la educación es un factor vital para alcanzar este objetivo.

El director del Centro Nacional de Competitividad (CNC), Juan Planells, expresó en el X Foro Nacional para la Competitividad, realizado el 17 de marzo pasado, que el crecimiento requiere enfocarse en la productividad e innovación y agregó que transitar hacia una economía avanzada requiere mantener un crecimiento sostenido.

Señaló que es erróneo  comenzar de nuevo cada cierto tiempo, ya que lo que se requiere son esfuerzos constantes y consistentes.

Planells pidió reflexionar respecto al trabajo realizado en las mesas de diálogo, al destacar que de las 208 acciones acordadas en el año 2015 se finalizaron 52, hay en proceso 57 y quedan pendientes 99.

Mientras que la vicepresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Aida De Maduro, señaló que al revisar el trabajo realizado en las mesas de trabajo de los foros anteriores, se conoció que cinco de las 17 han realizado el 30% de las acciones. En Cambio 12 de las 17 mesas registraron menos de 30% de acciones finales.

Ante la baja ejecución de las acciones acordadas en las mesas de trabajo, se introdujeron ajustes a la agenda del X Foro, entre ellos: Predefinir los temas a considerar, enfocados en temas transversales y adaptar los indicadores de medición.

También fueron incorporados nuevos ejes temáticos con el objetivo de potenciar las fortalezas de la economía panameña y en cada una de las mesas se asignó un gremio empresarial.

Otros objetivos del CNC son: Buscar consenso, facilitar la gestión privada y coadyuvar en la implementación de las acciones de las mesas.

De Maduro afirmó que las conclusiones emanadas de las mesas de trabajo deben estar centradas en los sectores con mayor potencial de aumento del valor añadido, sin descuidar la atención de los factores transversales de todas las industrias.

Alianza público-privada

Respecto a la urgencia de fortalecer la alianza público-privada y facilitar la gestión privada, la dirigente del Conep dijo que la  baja ejecución de los temas planteados en las mesas de diálogos  se debe a que las citadas alianzas no se están dando.

Tenemos que trabajar conjuntamente. El sector gubernamental tiene sus iniciativas de trabajo, pero no necesariamente fueron las planteadas en las mesas, lo que ha generado discrepancias en la ejecución de los logros y avances de cada uno de los ministerios, puntualizó la vicepresidente del Conep.

A su vez, la directora de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) en Panamá, Susana Pinilla, dijo a Capital Financiero que es fundamental en un país como Panamá, que es líder en América Latina en crecimiento, ahorro interno e inversión privada extranjera directa e inversión pública, mejore sus índices de competitividad.

Añadió que si bien se está en el segundo lugar en Latinoamérica no hay que ceder a la autocomplacencia, hay que autoexigirse y Panamá lo puede hacer.

Pinilla comentó que hay muchos profesionales, pero no  tienen la calificación técnica, lo que genera que las grandes empresas que vienen a invertir en el país traigan su personal, cuando deberían ser oportunidades para los panameños.

A parte de la educación, otro tema que parece fundamental es la visualización de las oportunidades de inversión en el interior del país y nosotros como CAF vemos que el gran crecimiento se concentra en las ciudades de Panamá y Colón, como en el eje canalero.

Pinilla resaltó que las demás provincias del país cuenta con recursos para potenciar el desarrollo agroindustrial y agropecuario. Entre ellas, Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé.

CAF en Panamá financia proyectos de agua y saneamiento en el interior de la República, entre los que están: Puerto Armuelles (Chiriquí), Almirante (Bocas del Toro) y Santiago (Veraguas).

Pero el país requiere mucho más, se está haciendo, pero los resultados se ven lentamente. Mientras más uno se exige más rápidamente se llega a la meta, dijo Pinilla.

Yo felicito a la población panameña, a la institucionalidad panameña por tener un foro nacional de competitividad y por contar  con  gremios empresariales que realizan un buen ejercicio de coordinación con el sector público y  trabajan permanentemente por la competitividad del país, puntualizó la directora de CAF en Panamá.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia