Eliminan restricciones contra los PEPs

Los corredores de seguros podrán venderle pólizas

Young parents and two daughters sitting in front of social worker

Young parents and two daughters sitting in front of social worker

Por años, debido al riesgo que representa el delito de  legitimación de capitales en el sector financiero, las Personas Políticamente Expuestas (PEPs) y sus familiares, habían sido discriminadas por las empresas aseguradoras, debido a  falta de una norma que las obligara a aceptar  la venta de las pólizas a estos funcionarios.

Sin embargo, este trato discriminatorio ya forma parte del pasado, debido a la recién aprobada reglamentación de la Ley 23 de 2015.

Esto significa que los PEPs y sus familiares no podrán ser excluidos del portafolio de clientes de las aseguradoras ni de ninguna otra entidad financiera que opere en Panamá, siempre y cuando estén dispuestos a facilitar la información necesaria que requieran  estas empresas  para cumplir con la debida diligencia, manifestó el economista Mario Augusto Rodríguez, director general del Grupo Inverseguros.

Los señalamientos de  Rodríguez fueron  emitidos durante la jornada educativa y de participación que realizó el Colegio Nacional de Productores de Seguros de Panamá (Conalprose), y que realizarán  todos los jueves del mes de octubre, con la participación de más  60 corredores de seguros, además de  expertos nacionales y extranjeros.

Esta iniciativa se ejecuta con el fin de actualizar a los corredores sobre los cambios que se están  dando en la industria, sobre todo en lo que respecta a la Ley 23, que establece medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y dicta otras disposiciones.

Rodríguez señaló  que con la aprobación de la Ley 23 se dan cambios significativos en el sector financiero, debido a los objetivos de la normativa de  blindar al sector contra el lavado de dinero.

El  presidente de Conalprose, Adolfo Prescott, explicó que en las capacitaciones que se impartirán se actualizarán a los miembros del gremio sobre las nuevas tendencias y reto del
sector como parte de los programas que realizan para   conmemorar al mes de los corredores de seguros,
octubre.

Entre los temas que se analizarán figuran: Las herramientas para la administración de riesgos, vender sin vender, además  de las comisiones, reclamos y casos internacionales del sector marítimo.

La  Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp), aprobó un nuevo Acuerdo donde se adoptan medidas para el cumplimiento de la Ley 23, donde los corredores de seguros deben aplicar la debida diligencia, implementar la política de conozca a su cliente e  investigar todo sobre los productos o servicios  que éste ofrece a nivel nacional e internacional.

Además de  conocer quiénes son sus directores, auditores, miembros de la Junta Directiva y el  beneficiario final, que debe ser una persona natural.

Pero, en caso de ser  una persona jurídica se debe profundizar la debida diligencia para conocer al cliente, aunque el regulador deberá tomar  las medidas necesarias, de acuerdo a lo establecido en la normativa: Tomar el 10% o más de la participación del sujeto obligado financiero.

El  superintendente de la Ssrp, Joaquín Riesen, aclaró que las empresas que estén listadas en la Bolsa de Valores de Panamá o en bolsas internacionales no tendrán  que pagar dicho porcentaje, ya que  son monitoreadas de forma permanente.   

Karelia Asprilla
Karelia.asprilla@capital.con.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias