Eliminarán las bolsas contaminantes en los comercios en Panamá

Eliminarán las bolsas contaminantes en los comercios en Panamá
Los supermercados deberán entregar bolsas reutilizables o no contaminantes.| Pixabay

Panamá dará un paso importante en beneficio del medio ambiente, cuando finalmente se apruebe el Proyecto de Ley 492, que promueve el uso y entrega de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales en Panamá y que fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional este 10 de agosto.

La propuesta consiste en que los establecimientos procederán al reemplazo progresivo de las bolsas prohibidas, es decir bolsas de polietileno o material plástico convencional.

Estas deberán ser reemplazadas por contenedores de material no contaminante o plástico reutilizable en 12 meses contados, desde la promulgación de la Ley, para supermercados, farmacias y minoristas.

Mientras que, para los almacenes y mayoristas, será en 24 meses.

Los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas, sin embargo, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia fiscalizará, en el caso de que los comerciantes decidan cobrar a los consumidores, que las mismas sean cobradas a precio de costo.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia será la responsable de la aplicación de la ley.

Los objetivos de la normativa van dirigidos al reemplazo del uso de bolsas plásticas desechables, por el de bolsas reusables para el acarreo de los artículos adquiridos en establecimientos comerciales, y la reducción de la generación y disposición de residuos sólidos.

La iniciativa surgió de los diputados Miguel Fanovich y Samir Gozaine.

Más informaciones

Comente la noticia

  • Recomendacion

    En algunos paises se ha puesto un impuesto por unidad de bolsa plastica que usa el consumidor y ese dinero que va destinado al estado, ademas que el comerciante vende bolsas reusables. Se deberia usar un modelo parecido. No debe dejarse a la arbitrariedad del comerciante el precio de la bolsa si es plastica para evitar abusos, el precio debe ser para el comerciante si por ejemplo vende bolsas de tela u otro material que sea reusable.

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL