Embajador chino llega a Panamá y destaca el interés por este ‘hub logístico-comercial y financiero’

Embajador chino llega a Panamá y destaca el interés por este ‘hub  logístico-comercial y financiero’
El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, presentó las copias de sus cartas credenciales en el Palacio Bolívar.| Cortesía Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, llegó a este país y entregó las copias de sus cartas credenciales a la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

La entrega de los documentos se realizó en una ceremonia protocolar celebrada en el Palacio Bolívar, en San Felipe, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la noche de este lunes 23 de octubre de 2017.

El embajador chino cuenta con una amplia experiencia como diplomático de carrera en países de América Latina y el Caribe así como en la Organización de los Estados Americanos (OEA), indicó la Cancillería panameña.

Durante su intervención, el embajador Wei destacó la importancia que para su país representa Panamá como “hub logístico-comercial y financiero”.

Añadió que existe interés en “fomentar una cooperación pragmática con nuestra nación”, ya que Panamá es el centro más importante de América Latina para el trasbordo de mercancías. Esto, agregó, sin contar la importancia que ha adquirido el Canal de Panamá para acortar distancias en el transporte de carga.

Intereses mutuos

La Cancillería de Panamá reiteró el interés de ambos gobiernos en profundizar las recién establecidas relaciones diplomáticas mediante la “cooperación en diferentes áreas del desarrollo sostenible”.  Panamá y China restablecieron relaciones diplomáticas el 12 de junio de 2017.

El embajador Wei llega en octubre, tras la visita oficial que realizó a Panamá el canciller de la República Popular China, Wang Yi, los días 16 y 17 de septiembre pasado. En ese viaje, se inauguró la sede de la embajada del país asiático en tierras panameñas.

[Vea:  Panamá y China buscan impulsar acuerdos bilaterales durante visita de canciller Wang]

Además, quedó claro que China tiene interés en fortalecer las oportunidades de inversión y de cooperación con Panamá, en áreas como: La construcción de un tren de Panamá hacia la frontera con Costa Rica y la participación china en el proyecto hidroeléctrico Chan 2.

[Vea: Intereses de China en Panamá: Tren interprovincial, Chan 2 y rutas aéreas]

La canciller de Saint Malo manifestó que Panamá también busca una relación con China para beneficio directo de ambas naciones, basada en los pilares del diálogo político, migración, cooperación judicial, turismo, marítimo, logística, sedes regionales, comercio, infraestructura, inversión, educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Notas relacionadas:

>>Panamá suspende visas restringidas a ciudadanos chinos

>>Por qué Panamá establece vínculos diplomáticos con la República Popular China

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL