Embajadores acreditados en Panamá viven “La Experiencia de la Cutarra”

Embajadores acreditados en Panamá viven “La Experiencia de la Cutarra”
El recorrido dio inicio en el Parque Arqueológico El Caño, ubicado en el distrito de Natá, provincia de Coclé, allí los diplomáticos fueron recibidos por su directora, Mercedes Meneses quien realizó una introducción destacando aspectos históricos del sitio.| Cortesía

Bajo la estrategia de diplomacia pública que desarrolla el Ministerio de Relaciones Exteriores,  se realizó el lanzamiento de la primera actividad denominada “La Experiencia de la Cutarra”, dirigida al cuerpo diplomático acreditado en Panamá, como una herramienta de promoción de la marca Panamá, a fin de atraer inversiones extranjeras e impulsar actividades económicas en el interior del país que produzcan intercambios y experiencias exitosas.

Durante dos días, embajadores, jefes de misión y representantes de: Alemania, Bélgica, Bolivia, Honduras, Egipto, El Salvador, Corea, Japón, Rusia, Venezuela, México, Unión Europea, Trinidad y Tobago, República Árabe Saharaui, Kosovo, Santa Sede, Perú, Turquía y Costra Rica, recorrieron diversos escenarios de la geografía nacional conociendo la historia y las tradiciones de los pueblos del interior.

El recorrido dio inicio en el Parque Arqueológico El Caño, ubicado en el distrito de Natá, provincia de Coclé, allí los diplomáticos fueron recibidos por su directora, Mercedes Meneses quien realizó una introducción destacando aspectos históricos del sitio, desde su descubrimiento en 1926 hasta la inauguración del museo en 1979; posteriormente, la antropóloga panameña Julia Mayo, responsable de las excavaciones, acompañó a los diplomáticos a las áreas donde se realizaban los rituales ceremoniales funerarios de los jefes de la antigua sociedad Coclé.

Seguidamente, fueron trasladados a la comunidad de Parita, en la provincia de Herrera, donde recibieron información detallada acerca del Parque Nacional Sarigua, como su clima, flora, fauna y el singular proceso de salinización que experimentan esas 8,000 hectáreas de terreno.

Durante la siguiente actividad, la subadministradora de la Autoridad de Turismo, Denise Mariela Guillén, modeló la vestimenta tradicional de Panamá, luego una breve explicación sobre las normas y el uso correcto de las joyas que acompañan el atuendo; igualmente, se ofreció a los diplomáticos una amplia explicación sobre la historia de los tembleques, su evolución y la usanza apropiada.

La Alcaldía de Las Tablas, por su parte, ofreció un homenaje a los diplomáticos, a quienes entregó un reconocimiento. En ese contexto, el ministro encargado de Relaciones Exteriores, Federico Alfaro, expresó su complacencia por la ejecución de este proyecto y agradeció, en nombre del Gobierno Nacional, a los embajadores por la acogida dada a esta iniciativa.

La jornada culminó en la Villa de Los Santos, en una casa centenaria en la Enea de Guararé, donde ocho artesanos locales confeccionaron una cutarra autóctona personalizada para cada uno de los diplomáticos.

Con “La Experiencia de la Cutarra”, se promueven los destinos más importantes de nuestro país y los mejores escenarios naturales, culturales y folclóricos que muestran la esencia de las tradiciones del país.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias