Embalse de río Indio, un proyecto vital para la ACP

Embalse de río Indio, un proyecto vital para la ACP
Los ingresos del Canal podrían empezar a disminuir | Cortesía

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP)  ya identificó el área donde se  construirá la represa que embalsará el agua del rio Indio, en la provincia de Coclé, que permitirá   transportar, mediante un túnel de 8.4 kilómetro, el vital líquido hacia el  lago Gatún.

Le corresponderá al gobierno del presidente de la República,  Laurentino Cortizo, tomar la decisión final sobre este proyecto, que inundará 4,500 hectáreas, pero que tendrá un impacto  directo  en el crecimiento de la vía acuática.

“Hemos inidentificado donde se debe construir  la presa, y de allí  se conectaría mediante un túnel al espejo de agua de lado Oeste del lago Gatún”, destacó el   administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, quien agregó que el nuevo embalse tendría una elevación de 80 metros, lo que significa que  tendría  bastante caída, tomando en cuenta que la elevación de Gatún es de 27 metros sobre el nivel del mar.

El embalse del río Indio no generaría energía eléctrica, ya que resulta más económico conectarse a la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica Chiriquí Grande– Panamá III, que pasará por esa área.

Según Quijano, es vital que el presidente Cortizo decida  a más tardar en enero de 2020 la construcción del  proyecto, ya que si no se lleva a cabo, a partir del 2025  los aportes del Canal al Estado dejarían de crecer.

Y es que en lago Gatún estarán operando siete plantas potabilizadoras, que extraerán agua para el consumo humano, al tiempo que habrá que atender a  embarcaciones más grandes que cruzarán el Canal.

Para el año 2020 se estima que el Canal de Panamá aportará ones al Estado (Ver gráfica:   Aportes del Canal 2005-2020)

“Si el presidente Cortizo toma la decisión en enero del próximo año, en el mejor de los casos el proyecto de  embalse del río Indio estaría  terminado en el 2024”, indicó Quijano.

Por otro lado, Quijano informó que también se requiere invertir $600 millones para transformar en agua potable, el agua turbinada de la  hidroeléctrica del río Bayano, ubicada en el distrito de Chepo, que es administrada por la multinacional AES, para abastecer a la creciente población de Panamá Este.

“Se ejecutaría una línea de conducción  que iniciaría en una pequeña presa que se construiría aguas abajo de la  hidroeléctrica del río Bayano, de allí el agua turbinada pasaría a la  toma de agua de Jesús María, desde donde se enviaría al cerro Malambo, de allí bajaría por gravedad hasta a la potabilizadora de La Joya, de donde se extendería hasta el anillo hidráulico del  Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Este proyecto le  quitaría presión al lago Alajuela, de donde se abastece la planta potabilizadora de Chilibre.

Aunque la tensión económica entre Estados Unidos (EU) y China le impidió al Canal de Panamá obtener  ingresos adicionales por $29 millones,  es el agua el tema que más preocupa al administrador de la ACP.

El principal impacto en la carga de EU a China se registró en los segmentos de gráneles líquidos y secos, Gas Licuado de Petróleo (GLP),  Gas Natural Licuado (GNL) y otros productos derivados del petróleo  como la resina para plásticos, dejando de ingresar la entidad canalera $27.6 millones.

Mientras que en la ruta de China a EU las  reducciones de carga se registraron  en productos como madera, fertilizantes, maquinaria y equipo y productos terminados, dejando  de recibir $2.2 millones en ingresos. 

Orlando Rivera.
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias