Emisores de valores expanden operaciones

Emisores de valores expanden operaciones

Capital Bank y Multibank tendrán sus propias torres en la capital panameña

IMG_5575

Prudencia, gobierno corporativo, responsabilidad social, calificación de riesgo, planes de  expansión  en el mercado panameño y regional y los resultados financieros obtenidos a junio de 2015, centraron las presentaciones de las siete corporaciones que expusieron en el XVI Foro de Inversionistas, organizado por la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

El sector bancario estuvo representado por las entidades de capital privado panameño: Capital Bank, Global Bank Corporation y Multibank Inc. Entre tanto, Banesco, S.A., de origen venezolano, debutó en la cita de inversionistas y, además, compartieron sus planes las empresas panameñas: Grupo Melo y Corporación de Finanzas del País, S.A.

Todos los expositores ejecutan proyectos de expansión en 2015 y 2016, desde nuevas sucursales, construcción de edificios propios, incorporación de nuevos segmentos de mercados y hasta posibles crecimientos transfronterizos.

Capital Bank, a corto plazo, inaugurará su Torre Capital en la Avenida Nicanor de Obarrio, Calle 50, a un costado del Parque Strunz donde concentrará todas sus operaciones. También sumará dos nuevas sucursales, una de ellas en el distrito de San Miguelito (Panamá) y la otra en La Chorrera (Panamá Oeste).

Por su lado, Multibank, bajo la dirección de Ricardo Bofill, construirá su nueva casa matriz en la Calle Aquilino de la Guardia y este es el primer proyecto que desarrolla el arquitecto en Panamá.

Mientras que Unión Nacional de Empresas (Unesa) dijo que visualiza crecimiento por muchos años en su principal negocio, la construcción de proyectos residenciales y a la vez busca una nueva localización para expandir la zona de exportación Panexport que está por llegar al 100% de capacidad en el sector de Ojo de Agua en San Miguelito.

A su vez, Grupo Melo no tiene prisa en acelerar su crecimiento, pero siempre está pendiente de aprovechar  nuevas oportunidades como la autogeneración de energía fotovoltaica (paneles solares), y continúa su plan de expansión en todas sus unidades de negocios, principalmente la de alimentos.

Capital Bank

El presidente y representante legal de Capital Bank, Moisés Cohen, señaló que la entidad bancaria tiene autorización para colocar en el mercado bursátil local un programa rotativo de bonos corporativos por $70 millones.

La entidad bancaria de capital privado panameño, opera con una licencia general, emitida por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) el 9 de marzo de 2007 e inició operaciones en el mes de enero de 2008.

Cohen resaltó el hecho que sólo en cinco años alcanzaron los $1.000 millones en activos, producto de la estrategia conservadora en  política crediticia y a la confianza dada por los depositantes.

En 2008 contratamos ejecutivos de todos los bancos y contamos con muchas culturas de trabajo y el reto fue crear nuestra propia cultura fundamentada en valores claros. Ser el mejor banco de Panamá y no el más grande, puntualizó.

Cohen dijo que Capital Bank tiene una organización fuerte y sólida que cumple con todo lo referente al buen gobierno corporativo.

El último informe de actualización  disponible en la BVP sostiene que el banco proyecta seguir creciendo su cartera de préstamos apoyado por sus áreas de negocios: Corporativo, comercial, consumo, pequeña y mediana empresa (Pyme), tarjeta de créditos, factoring y leasing. Añade que estas  perspectivas están basadas en el crecimiento positivo de la economía panameña que, según cifras oficiales será de 6,0% en 2015.

Cohen anunció que la oferta de servicios de Capital Bank es completa y que abrirá este año dos nuevas sucursales, una en San Miguelito y la otra en La Chorrera. Mientras que los planes para el 2016 incluyen expandirse con oficinas pequeñas. Además prevén crecimiento en la banca de inversión a través de la casa de valor y su puesto en la bolsa panameña.

Entre los hechos relevantes, Cohen citó el financiamiento alcanzado en junio de 2015 con la DEG (por sus siglas en alemán) y que es una subsidiaria del Banco de Fomento Alemán, por un monto de $20 millones y a un plazo de siete años para financiar las pyme de Panamá. En 2014 el banco adquirió el 100% de la Aseguradora ptima.

Capital Bank inició operaciones con un total de activos de $182,7 millones y a junio de 2015 ascendieron  a $1.360,8 millones, lo que representa un crecimiento promedio anual de 36,2%. En 2013 los activos superaron los $1.000 millones.

La cartera de préstamos pasó de $125 millones en 2008 a $1.039,8 millones a junio del presente año y los depósitos durante igual período aumentaron de $149,7 millones hasta $1.057,5 millones.

Por su lado, el patrimonio del banco ascendió de $14,5 millones en 2008 a $132,6 millones a junio de 2015. De acuerdo a la  presentación del presidente de Capital Bank, la utilidad neta en el primer semestre de 2015 respecto al igual período de 2014 aumentó 21,9% al pasar de $3,9 millones a $4,8 millones.

En 2014 ganamos $11 millones y esperamos superar esta cifra en 2015, concluyó Cohen.

Unesa

Por su lado, la presentación de la compañía Unión Nacional de Empresas (Unesa), fundada en 1967, estuvo a cargo del vicepresidente, Guillermo Elías Quijano Durán, quien dijo que todas las unidades de negocios tienen que ver con familias: Viviendas, restaurantes y hoteles. Además, cuenta con inversiones en alquiler y ventas de equipos de construcción, financiera y una zona procesadora de exportación.

El desafío para una empresa constructora que registra un crecimiento anual de un 5% y con un inventario de terrenos para los próximos 10 años, es el agua, puntualizó el vicepresidente.

Para este 2015 Unesa espera recibir ingresos por $92,9 millones en concepto de ventas de 1.526 viviendas y tiene proyectado para el 2016 obtener $107,2 millones por la colocación de 1.509 unidades. Ello a través de la unidad de negocio Sucasa que representa el 62% de los ingresos del Grupo.

Respecto a los planes para los restaurantes Fridays, Quijano señaló que remodelaran dos este 2015, otro en 2017 y abrirán uno nuevo en 2018 en Costa del Este.

También abrirán una nueva sucursal de la financiera Incasa en el Terminal de Albrook y buscan un nuevo terreno para expandir la operación de la Zona Procesadora para la Exportación Panexport. Entre 2015 y 2017 se procederá a completar el desarrollo de Panexport en el sector de Ojo de Agua en San Miguelito, provincia de Panamá.

El Grupo a través de Corona (bienes raíces) tiene programado la apertura del centro comercial Plaza del Lago, en la Ciudad del Lago, con 12.633 metros cuadrados, lo que representa un incremento de 63% en área alquilable.

Entre los planes de Unesa no se encuentran ninguna expansión de los hoteles Country Inns & Suites.

Respecto a la participación en el mercado de valores, donde están listadas las acciones comunes de Unesa y que en el 2015 negoció 200.000 acciones Tipo B con éxito, tiene agendado pasar por bolsa una nueva emisión de 250.000 acciones Tipo B en el mes de septiembre.

Unesa cuenta con un total de 5.329.939 acciones en circulación, de las cuales: 5.129.939 son comunes Tipo A; 200.000 son Tipo B. Además tiene autorizada un millón de acciones Preferidas.

Las cifras de Unesa indican que los activos del Grupo registran una tasa de crecimiento anual compuesto de 7,47% entre 2010 y junio de 2015 al pasar de $248 millones a $343 millones. El patrimonio de la empresa en el mismo período aumentó de $126 millones a $191 millones, con una tasa anual compuesta de 9,75%.

Mientras que la utilidad neta de 2010 ubicada en $8,4 millones, remontó a $20,1 millones y la ganancia registrada en el primer semestre de 2015 es de $11,5 millones, lo que representa una variación de un 35,7% respecto a igual período de 2014.

Quijano señaló que la meta de la empresa es lograr ingresos consolidados por $138 millones en 2015 y $147 millones en 2016. Con una utilidad neta estimada para 2015 por $23,3 millones y de $24,8 millones en 2016.

Grupo Melo

Por su lado, Arturo Donaldo Melo Kelpi, director principal de Grupo Melo compartió las cifras financieras y planes en cada una de las unidades de negocio de la empresa con 66 años de operar en el país. Dos grupos conforman la estructura de la empresa: Comercial y Alimentos. Las siguientes divisiones integran el Comercial: Almacenes, Bienes Raíces, Maquinaria y Restaurantes. Mientras que Alimentos lo componen: Piensos, Producción, Mercadeo y Procesamiento y Valor Agregado.

Grupo Melo tiene 49 almacenes y tres distribuidoras agrícolas que comercializan insumos agropecuarios, y esta división emplea a 1.181 colaboradores. Además tiene 27 almacenes Pet´s & Garden en Panamá y 11 almacenes en Costa Rica.

Complementan el Grupo 18 almacenes Comasa de ventas de materiales de construcción, seis sucursales que alojan las marcas automotrices: Isuzu y la china MG y seis sucursales que venden maquinaria agrícola John Deere.

En el grupo Alimentos destaca la cadena de restaurantes Pío Pío con 78 establecimientos a nivel nacional y donde laboran 1.350 personas, que registraron en 2014 un total de 13 millones de transacciones, resaltó Melo.

A su vez, la producción de pollos y huevos tienen siete centros de distribución, con un registro de 16 millones de docenas y 88 millones de libras de pollo fresco vendidos, respectivamente en 2014. Esta unidad de negocios emplea a 1.745 colaboradores.

Entre los hechos relevantes o nuevos, Melo informó de la apertura de la nueva sucursal de Copama en La Chorrera (Panamá Oeste), y otra en la provincia de Darién (automotriz y maquinaria). Así como nueva sucursal de John Deere en la provincia de Chiriquí.

También se abrirán ocho nuevos restaurantes Pío Pío, un Bredos (emparedados, ensaladas y jugos), y tres Panizzi (pizzas y pastas).

En bienes raíces, Grupo Melo tiene los desarrollos de Villas de Siena y Valle Bonito. Igualmente incorporará nuevas fincas reproductoras y ponedoras, y ampliará la capacidad de peletizado en la fábrica de piensos y la planta de procesamiento de Juan Díaz.

Entre los proyectos innovadores, Melo hizo referencia a la autogeneración de energía fotovoltaica.

Las cifras financieras de Grupo Melo presentadas por el director principal indican que logró ingresos por $209,2 millones a junio de 2015, superando los $197,5 millones durante igual período del año pasado. En 2014 el grupo logró ingresos totales por $424,8 millones, una cifra superior en $25 millones respecto a los $399,8 millones de 2013.

La utilidad neta a junio 2015 se ubicó en $13,6 millones, casi el doble de los $6,5 millones a igual período de 2014. Melo reportó en el año 2014 una utilidad de $21,7 millones, superando los $19,6 millones de 2013.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL