Emisores prefieren programas rotativos

Emisores prefieren programas rotativos

Banco La Hipotecaria negocia Notas Comerciales por $100 millones

BANCO LA HIPOTECARIA

Con un crecimiento de 27,2% en el volumen total, inició la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), en el 2016 al concluir enero en $365,4 millones, respecto a los $287,3% de igual mes del año pasado.

En el mercado primario (instrumentos que son negociados por primera vez), se colocaron $168,8 millones y en el mercado secundario se intercambiaron valores por $64,4 millones, correspondientes a un total de 443 transacciones.

Del volumen negociado en enero, el 77,7% corresponden a valores emitidos por emisores privados y el 22,3% por el sector público (Gobierno).

A su vez, entre los últimos prospecto informativos publicados en el sitio Web de la BVP destaca el programa rotativo de Notas Comerciales Negociables a mediano plazo de Banco La Hipotecaria por un monto de $100 millones.

El valor total de la emisión ($100 millones), representa 2,75 veces el capital común pagado y el capital adicional pagado del emisor al 30 de junio de 2015, destaca el prospecto informativo de la entidad bancaria que es una de las subsidiarias de Grupo Assa.

De acuerdo con el reporte, la oferta de la Serie A de las Notas Comerciales a los inversionista, se dio el 18 de enero del presente año y los títulos tienen como respaldo el crédito general de Banco La Hipotecaria que exhibe una calificación nacional de Fitch Rating de largo plazo de AA-(pan) y a corto plazo F1+(pan) con perspectiva estable.

Los emisores de valores han tomado como tendencia en los últimos años, estructurar programas rotativos que llevan al mercado de valores según las necesidades de financiamiento de la empresa.

Por ello, La Hipotecaria indica: A medida que se vayan colocando las Notas Comerciales, el emisor utilizará la totalidad de los dineros netos recaudados, en ésta emisión, para financiar su crecimiento de la cartera de préstamos hipotecarios.

Entre los factores de riesgo de la oferta, el emisor señala que la presente emisión no cuenta con un fondo de amortización para el pago del capital y los intereses de las series de las Notas, ya que dichos pagos provendrán de los recursos financieros del emisor.

Destaca el banco que su principal objetivo es fomentar el mercado secundario de hipotecas residenciales a través de la originación y titularización de préstamos hipotecarios residenciales.

Al 30 de septiembre de 2015 el banco tenía autorizado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá, cinco programas rotativos de hasta $150 millones en Valores Comerciales Negociables (VCN). De estos programas rotativos, dos programas por $40 millones están cubiertos por una fianza solidaria del Grupo Assa y tres programas por $110 millones se encuentran respaldados por el crédito general del emisor, ya que durante el año 2011 y 2014 la SMV autorizó al banco a liberar parcialmente la fianza correspondiente, indica el prospecto informativo.

En adición, al 30 de septiembre de 2015 La Hipotecaria tenía autorizado por la SMV dos programas hasta $90 millones en Notas Comerciales Negociables hasta un plazo de cinco años.

El primer programa de $40 millones se encuentra respaldado por cartera hipotecaria con una cobertura mínima de 110% sobre el saldo emitido, el crédito general del banco y una fianza solidaria de Grupo Assa.

El segundo programa de $50 millones de Notas podrá no tener garantía especial, estará respaldada con fianza solidaria constituida por la sociedad Grupo Assa o estar garantizado por un fideicomiso constituido por el emisor.

Además, al 30 de septiembre de 2015, La Hipotecaria tenía autorizado por la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador, dos programas de hasta $70 millones. De estos dos programas, uno por $35 millones se encuentra respaldado por una fianza solidaria de Grupo Assa y el otro por $35 millones tiene como soporte el crédito general del banco.

El prospecto informativo, puntualiza que al 30 de septiembre de 2015, el capital común y el capital adicional pagado de Banco La Hipotecaria ascendían a $36,3 millones y administraba 32.371 préstamos con un saldo insoluto de $660,1 millones, nivel que le brinda a La Hipotecaria una fuente de ingresos recurrentes.

Entre tanto, la morosidad de hipotecas en libros es de 0,82%. De un total de hipotecas en libros de $405,8 millones, indica el informe firmado por la vicepresidenta de Finanzas de Banco La Hipotecaria, S.A. y Subsidiarias, Giselle de Tejeira.

El reporte financiero a septiembre de 2015, revela que los activos totales del emisor estaban situados en dicho trimestre en $529,8 millones, unos $91 millones más que el saldo registrado al cierre de 2014.

Mientras que la utilidad neta al cierre del tercer trimestre del año pasado se ubicó en $2,38 millones, muy cerca de los $2,45 millones de diciembre de 2014. Entre tanto, el patrimonio de los accionistas ascendió de $51,4 millones a $54,1 millones en el citado período.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia