Emiten informe sobre desempeño de los registros de naves

Emiten informe sobre desempeño de los registros de naves

Liberia e Isla Marshall salieron excelente en todas las categorías evaluadas

registros de naves

La Cámara Marítima Internacional (International Chamber of Shipping) emitió el informe sobre el Desempeño de las Banderas de Registro 2015, en la que la Marina Mercante panameña no cumplió en tres renglones específicos, el resto de los puntos evaluados fueron satisfactorios.

Uno de los puntos no satisfactorio se refiere a la Resolución de la Organización Marítima Internacional (OMI)  A.739 referente a que los estados de bandera establezcan controles sobre las Organizaciones Reconocidas (OR).

Sin embargo, hay  otras organizaciones que no son miembros de la Iacs (Sociedades Clasificadoras) que también cumplen plenamente con los estándares requeridos por la OMI, y el hecho  que una administración de pabellón pueda reconocer a un miembro de Iacs no significa que la bandera sea de ninguna manera deficiente.

Sin embargo, si un Estado de pabellón reconoce un gran número de organizaciones que no son miembros de las  Iacs, pueden existir  razones para dudar  que todos los órganos encargados de las encuestas en nombre del Estado de pabellón en realidad cumplen con los requisitos de la OMI, sustenta ICS en su informe de desempeño.

En ese punto, el director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, informó que por la naturaleza de la industria marítima un gran número de OR son panameñas, pero todas son auditadas por la AMP y añadió que  precisamente el  próximo mes de septiembre cierra el ciclo de auditorías establecidas para todas.

Estas empresas que actúan en nombre de la República de Panamá deben cumplir ciertos requisitos, por lo que algunas de ellas no han pasado  las auditorías.

Otro de los puntos del acuerdo  que Panamá no pasó fue en el  Programa del USCG Qualship 21.

Solórzano reconoció que en este punto las autoridades deben apretar para que  se cumpla, ya que  hay una gran cantidad de embarcaciones de pasajeros que navegan en el Caribe y llegan a los  puertos de Florida que no cumplen con las disposiciones de las autoridades estadounidenses.

El objetivo de la administración marítima panameña es mejorar en este punto, pero tomará cinco años para  salir de allí,  ya que  el programa Qualiship 21 toma en consideración los últimos  cinco años con la rata más baja.

Los otros dos registros de naves que compiten con  Panamá, Liberia e Isla Marshall, salieron excelente en todas las categorías evaluadas.

En ese sentido, Solórzano señaló que ambos registros son relativamente nuevos y tienen un alto porcentaje de naves nuevas abanderadas y sólo utilizan empresas miembros de Iacs (Sociedades Clasificadoras).

En el caso de Liberia es administrado por una empresa estadounidense.

El objetivo de la tabla sobre Desempeño de las Banderas es animar a los armadores y operadores a presionar a sus administradores  de pabellón para que efectúen  las mejoras   necesarias, especialmente en relación con la seguridad de la vida en el mar, la protección  del medio marino, y la provisión de condiciones de trabajo y de vida dignas para la gente de mar.

Según ICS, este informe busca animar a los armadores y operadores a examinar si un Estado de Pabellón tiene la suficiente sustancia antes de utilizarla.

Para el ex presidente de la AMP, Alberto López Tom,  este informe es totalmente subjetivo, pues los armadores, operadores y acreedores hipotecarios eligen una u otra bandera no solo en base a la evaluación que haga una  Cámara u organismo, sino que la decisión obedece a una estrategia financiera y de gestión del negocio (incentivos financieros y calidad del servicio), concluyó. .

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia