Emiten resoluciones para prevenir el blanqueo de capitales y el terrorismo

Emiten resoluciones para prevenir el blanqueo de capitales y el terrorismo
Panamá adoptará las resoluciones existentes sobre prevención de actos de terrorismo del Consejo de seguridad de la ONU.|Pixabay

Con el objetivo de prevenir el blanqueo de capitales y el terrorismo, la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de Armas de Destrucción Masiva (Cnbc) emitió dos resoluciones.

Ambos documentos implican la adopción en Panamá de listas publicadas por otros países y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para prevenir actos de terrorismo y la publicación del listado de personas venezolanas naturales o jurídicas o beneficiarios finales políticamente expuestas, revela una nota de prensa, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La resolución No. 01-018 establece que Panamá adoptará las resoluciones existentes sobre prevención de actos de terrorismo del Consejo de seguridad de la ONU; así como todas las que se emitan en el futuro sobre este tema.

La Cnbc recopilará y publicará en Panamá la lista de personas panameñas condenadas por blanqueo de capitales, financiamiento tanto del terrorismo como de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En su sitio web también se publicará las listas emitidas por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido para conocimiento y referencia de los organismos de supervisión y de los sujetos obligados, tanto financieros como no financieros, para referencia en el momento de implementar las medidas de debida diligencia a los clientes.

Debida diligencia

Por otra parte, la resolución No.02-018 recomienda a los sujetos obligados financieros y a los sujetos obligados no financieros a que adopten las políticas y procedimientos de debida diligencia ampliadas o reforzadas a transacciones relacionadas a personas naturales o jurídicas o beneficiarios finales de ciudadanos venezolanos que sean o pudieran estar políticamente expuestas.

La Cnbc hace énfasis en determinar si existen personas de otras nacionalidades (incluyendo panameños) que pudiesen servir como personas interpuestas, directa e indirectamente, a ciudadanos venezolanos políticamente expuestos.

En ese caso, los sujetos obligados deben reportar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) cualquier hecho, transacción u operación que se haya realizado. Esto incluye tentativas de realizar operaciones, en la que se sospeche que están relacionadas a personas a quienes apliquen la resolución y usen personas interpuestas.

En ambos casos, la Secretaria Técnica de la Cnbc deberá mantener actualizadas las listas que se detallan en las resoluciones que ya han sido publicadas en la Gaceta Oficial.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL