Empieza a disminuir la flota de buques refrigerados convencionales

Empieza a disminuir la flota de buques refrigerados convencionales
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dice que es imperativo reinventarse y adaptarse a las nuevas tendenciasl Archivo

Durante los últimos años el segmento de buques refrigerados ha sido afectado por el incremento de la capacidad refrigerada emplazada por el segmento de buques portacontenedores en las principales rutas comerciales, la constante contenerización de la carga perecedera y la reducción de la flota de buques refrigerados convencionales.

Según las proyecciones de fuentes especializadas, se prevé que los buques portacontenedores seguirán aumentando su participación en el transporte de  carga refrigerada durante los próximos años, con una proyección de crecimiento del 10% en la capacidad refrigerada y 15% en el volumen de carga a transportar entre el  2018 y el  2021.

Más del 80% de los buques refrigerados convencionales que utilizan el Canal de Panamá tienen una edad promedio superior a los  20 años, por lo que requieren ser descartados paulatinamente.

En ese sentido, la cartera de pedidos de nuevos buques es limitada, sumado a que son muchos los retos ante la canibalización por parte de los barcos portacontendores con alta capacidad refrigerada y la implementación de la nueva regla de la Organización Marítima Internacional (OMI) para reducir las emisiones de óxido de azufre de los buques.

Para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ante esta situación, es imperativo reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias para sobrevivir en un mercado competitivo.

Eso ha ocurrido con dos de los seis buques refrigerados convencionales de última generación del operador Cool Carrier, afiliado de Baltic Shipping, que fueron entregados recientemente.

Estos buques son de los más grandes de su clase, con alta capacidad para transportar contenedores refrigerados y equipados con depuradores de gases de escape tipo híbrido, que permite operarlo como circuito abierto o cerrado, cumpliendo con la disposición de la OMI que entrará en vigor en el año 2020.

Según la ACP, el pasado 4 de abril del 2019, el buque Cool Explorer, segundo de esta serie, transitó por primera vez el Canal de Panamá transportando bananas provenientes de Ecuador, con destino a Rusia.

De igual forma informó la ACP que este buque posee un casco reforzado que le permite navegar en aguas árticas, además cuenta con una alta capacidad para transportar contenedores refrigerados, con 342 conexiones que pueden ser utilizadas para contenedores de cualquier dimensión, de 20 o 40 pies.

Durante su tránsito por la vía interoceánica, el buque transportó 7,960 toneladas métricas de carga bajo cubierta y 279 contenedores de 40 x 8 x 9.5 sobre cubierta que equivalen a 624 TEU´s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies).

Este buque construido por el astillero japonés Shikoku, fue entregado a finales de febrero del presente año a un costo aproximado de $65 millones.

Tanto el Cool Explorer como su buque hermano Cool Express, transitarán la ruta toda agua cada 55 días aproximadamente, con una rotación que incluye Guayaquil, Posorja (Ecuador), Manzanillo (República Dominicana) Halsingborg, San Patersburgo (Rusia), puerto Moin (Costa Rica) y puerto Bolívar (Ecuador).

En su viaje de ida transportará bananas, brócolis y frutas, mientras que a su  regreso estará transportando principalmente fertilizantes.

“Se están registrando cambios trascendentales en la industria, y en el Canal de Panamá estamos comprometidos con cumplir nuestra misión de conectar los centros de producción con los mercados globales brindándoles un tránsito expedito, confiable y seguro”, destacó la ACP. 

Leoncio Vidal Berrío M.
Lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia