Empieza el proceso de registro de comerciantes que cambian el Cepadem

Empieza el proceso de registro de comerciantes que cambian el Cepadem
La entrega del Cepadem comenzó en diciembre del año pasado. | Cortesía

El proceso de registro de los agentes económicos o comercios que cambian el Certificado de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) comenzó hace dos semanas.

Se trató de una primera convocatoria que se realizó con representantes de algunos establecimientos que aceptan el cambio del Cepadem.

Oliver Serrano, director encargado de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que las reuniones continuarán hasta que se convoquen a todos los involucrados.

Lo que se busca es que los representantes de los comercios y bancos tengan acceso a una base de datos para verificar los certificados que están cambiando y evitar que se den fraudes.

Serrano detalló que a los representantes de comercios que asistieron a esta primera reunión se les dio acceso a una aplicación electrónica donde pueden, desde sus puntos de ventas, hacer la verificación correspondiente.

Actualmente el MEF trabaja en la elaboración de la lista de agentes económicos que cambian estos certificados para llevar un control y determinar de cuántos se trata.

A la fecha el MEF ha entregado los Cepadem a más de 220,000 beneficiarios, lo que representa un desembolso de $220 millones aproximadamente.

De esta cifra el Banco Nacional ha cambiado $130 millones, recordó Serrano.

El MEF ha explicado anteriormente que este procedimiento también servirá para poder hacer un inventario y conciliación, ya que a partir del próximo año algunos certificados se hacen efectivos.

Por tal motivo, se necesita tener un control para poder presentar en el presupuesto de 2019 estas cifras, de tal forma que el Banco Nacional pueda hacer efectivo el pago de los Cepadem que han cambiado los comercios.

Nota relacionada: MEF convocará a bancos y comercios que cambian el Cepadem para que se registren en base de datos

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias