Empleadores en Panamá esperan incrementar sus plantillas

Empleadores en Panamá esperan incrementar sus plantillas
Las empresas grandes lideran el ritmo de contratación con un pronóstico optimista de +16%| Archivo

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, los empleadores en Panamá reportan un ligero incremento en sus plantillas laborales para el siguiente trimestre. Con 11% de los empleadores esperando incrementar sus niveles de contratación, 6% anticipando una disminución, 81% que no reportan cambios y 2% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +4%, una vez realizado el ajuste estacional.

Las perspectivas de contratación más sólidas se registran en la región Occidente, con una Expectativa Neta de Empleo de +9%, incrementando 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 3 puntos porcentuales en comparación anual.

Seguida por la Ciudad de Panamá con un pronóstico de +6%.

“La Tendencia Neta del Empleo para Panamá se ubica en +4%, incrementando ligeramente un punto porcentual en comparación trimestral y anual. La región que presenta la expectativa más fuerte es Occidente con +9%, debido a un proyecto de construcción acuícola. Le sigue Ciudad de Panamá con una Tendencia de +6%, ya que las actividades de esta región están relacionadas principalmente a los servicios. Aparte de que se tuvo un ligero incremento en turismo, se tiene un nuevo vuelo entre Cuba y Ciudad de Panamá”, comentó Ignacio Casillas, director Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

Empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales en organizaciones grandes, medianas y pequeñas para el próximo trimestre.

Las empresas grandes lideran el ritmo de contratación con un pronóstico optimista de +16%. La perspectiva de los empleadores en organizaciones medianas es de +4%, seguida de las pequeñas empresas con +2%.

Alrededor del mundo, los resultados de la encuesta para el 4Q 2019 indican que los empleadores en 15 de 44 países y territorios reportan intenciones de contratación más fuertes en comparación con el trimestre anterior, mientras que empleadores en 23 esperan un ritmo de contratación más débil y no se reportan cambios en 6.

En comparación con el cuarto trimestre del 2018, los planes de contratación también se fortalecen en 15 países y territorios, disminuyen en 23 y no cambian en seis.

Comparativas por sector

Empleadores en el sector Servicios lideran las intenciones de contratación para el siguiente trimestre con una Expectativa Neta de Empleo de + 10%.

 

Comparativo por Región

Empleadores en la región Occidente anticipan el ritmo de contratación más positivo para el cuarto trimestre, con un Expectativa Neta de Empleo +9%.

 

Tendencia Neta de Empleo
A lo largo de este reporte, usamos el término “Tendencia Neta de Empleo”, que se deriva de tomar el porcentaje de empleadores que prevén un incremento de contrataciones, menos el porcentaje que prevén una disminución en sus plantillas laborales.

Las Tendencias Netas de Empleo para países y territorios que han acumulado al menos 17 trimestres de datos son reportadas con ajuste estacional, a menos que se establezca de otro modo.

El ajuste estacional ha sido aplicado a los datos de todos los países, excepto Croacia y Portugal.

El ajuste estacional para estos países será aplicado en cuanto se cuente con el histórico de datos requerido para dicho proceso. En el 2Q 2008 se adoptó el método TRAMO-SEATS para aplicar el ajuste estacional.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias