Empleadores tienen intenciones modestas de contratación para el segundo trimestre de 2018, según estudio

Empleadores tienen intenciones modestas de contratación para el segundo trimestre de 2018, según estudio
Los empleadores en la ciudad de Panamá prevén un mercado laboral modesto con +6% para el segundo trimestre de 2018.|Pixabay

La reciente encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup revela que los empleadores panameños tienen planes de contratación moderados para el segundo trimestre de 2018.

Esta conclusión se da luego de aplicar la encuesta a 620 empleadores en Panamá. A los participantes se les preguntó sobre su intención de movimientos labores en la organización para el próximo trimestre (abril-junio) 2018.

La encuesta reveló que el 10% de los empleadores pronostican un incremento en sus niveles de contratación, 4% anticipa una disminución, 82% espera mantenerse igual y 4% dijo que no sabe.

La expectativa neta de empleo es de +5% con el ajuste estacional.

Comportamiento

En Occidente (Chiriquí y Bocas del Toro) se reportan los planes de contratación más fuertes, con una expectativa neta de empleo de +8%.

Esta tendencia posiblemente obedezca a la llegada de turistas a las playas en esta región, dijo Alberto Alesi, director regional para el Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup.

En tanto, los empleadores en ciudad de Panamá- en donde se concentra gran parte de los empleos en el sector de servicios- prevén un mercado laboral modesto con +6%. Este resultado refleja una disminución de 2 puntos porcentuales frente al trimestre pasado y de 4 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Empleadores en la región de Colón reportan +2% y la expectativa con ajuste estacional más débil de +1% se reporta en las provincias centrales.

Por lo general el sector servicios se considera clave para Panamá y su fuerte perspectiva para el segundo trimestre puede deberse a la gran actividad que se espera tenga lugar en turismo, hoteles, logística y finanzas. No obstante, los demás sectores presentan tendencias positivas pero en menor proporción”,

Alberto Alesi, director regional para el Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup

Actividades económicas

Para el próximo trimestre, el mercado laboral más fuerte se prevé en el sector servicios, en donde los empleadores informan una expectativa neta de empleo estable de +14% una vez realizado el ajuste estacional.

Agricultura, pesca, minería y extracción y comercio reportan intenciones de contratación conservadoras 5% cada uno.

Mientras que los empleadores de manufactura revelan que tienen planes de contratación moderados con un pronóstico del +4%, aumentado 4 puntos porcentuales comparado con el último trimestre y 6 puntos porcentuales en comparación anual.

Los sectores de la construcción, transporte y comunicaciones reflejan intenciones  de contratación inestables.

Este grupo reporta expectativas más débiles para el período de abril a junio, situándose en 1% cada una.

Nota relacionada: Encuesta anticipa expectativa moderada de empleo en Panamá para el primer trimestre de 2018

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias