Empleo, crecimiento y Brexit

Empleo, crecimiento y Brexit

brexit

La economía de estadounidos (EE.UU.) creó 287.000 puestos de trabajo en el mes de junio, superando con creces las previsiones y registrando el mayor aumento mensual desde octubre del año pasado. Además, aunque la tasa de desempleo subió dos puntos porcentuales, hasta el 4,9% de la población activa, esto se debió al aumento del número de estadounidenses que se encuentran buscando trabajo.

El estancamiento en la creación de empleo en el mes de mayo fue una de las razones esgrimidas por la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) para no mover los tipos de interés en su última reunión. La otra gran razón fue la incertidumbre generada por la votación que se iba a celebrar a los pocos días en el Reino Unido.

Parece que el frenazo del mercado laboral de la primera economía mundial fue algo puntual. La incertidumbre generada por el Brexit, no.

Aunque los efectos económicos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea son inciertos, se habla de una posible recesión en el Reino Unido y de la caída del crecimiento en la eurozona. Una caída que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa en medio punto porcentual entre 2016 y 2018.

Fitch Ratings revisó a la baja su previsión de crecimiento para América Latina, pronosticando ahora una contracción del 1,2% para 2016. Según Fitch, la región ha entrado en un periodo de expansión contenida, debido a un débil comercio global, la desaceleración china, unos menores precios de las materias primas y unos niveles de inversión bajos. Dinámicas que, según la agencia, están creando una nueva normalidad en la región.

Fitch destacó, sin embargo, que México, América Central y el Caribe se mantienen en una posición más firme. Hace un par de semanas, la agencia de calificación situó el crecimiento de Panamá para  este año en el 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En la misma línea, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, declaró la  semana pasada que la economía local está creciendo a muy buen ritmo, y sin inflación. Además, dio a conocer que el sector de la construcción, uno de los más dinámicos de la economía, se expandió un 10% durante el primer trimestre del año.

Los mercados financieros siguen muy condicionados por las turbulencias desatadas tras la victoria del Brexit. Ante esta situación, los inversores huyen de los activos con más riesgo y, especialmente, de una libra que ha caído a niveles no vistos desde 1985 frente al dólar estadounidense.

La deuda soberana, por su parte, continúa actuando como activo refugio con rentabilidades mínimas históricas; la del bono estadounidense a diez años, por ejemplo, se sitúa ya por debajo del 1,40%.

Francisco Pinillos
Research & Analysis Specialist
MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia