Emprendedor belga crea la plataforma de crédito Venmetro

Emprendedor belga crea la plataforma de crédito Venmetro

Gestionar un financiamiento bajo los parámetros tradicionales puede tomar hasta más de dos semanas, dependiendo del tipo de crédito: Auto, hipotecario, personal y prendario. Sin embargo, hay instituciones financieras que promocionan aprobaciones en 24 horas y desembolsos rápido.

En el ámbito de los préstamos personales hay bancos que aprueban créditos desde $1,000 hasta $65,000 y con plazo hasta 240 meses (Banco General).

Los requisitos para los trabajadores de la empresa privada van desde la edad del solicitante, salario mínimo, tiempo de estar en la compañía y del área geográfica. Además tiene que presentar carta de trabajo, ficha original de la Caja de Seguro Social (CSS), copia de la cédula, último talonario de cheque y de un recibo de pago de algún servicio público (agua, luz o telefonía). Una vez aplicada la solicitud del préstamo, es evaluada por un comité que toma la decisión final de aprobar o denegar.

También hay bancos que clasifican a los solicitantes en categorías como: Jubilados, docentes y trabajadores del sector salud, empleados públicos y privados.

La tasa de interés y plazo para cada segmento es diferente. Banco Nacional de Panamá (BNP), indica que puede aprobar a un jubilado un máximo de $75,000, a una tasa de interés de 5.6% y a un plazo de 23 años, en cambio a los empleados de la empresa privada, el tope es de $25,000, a tasa de interés de 9.25% y hasta 10 años plazo.

Pero no todos acuden a los bancos cuando necesitan dinero para financiar un proyecto o una urgencia. Muchos tocan las puertas a las financieras y bancos que están dispuestos a prestar alrededor de $1,000, segmento que es conocido como microfinanzas (personas o grupos con pocos medios económicos y que están excluidos del sistema financiero tradicional).

La solicitud, evaluación y aprobación se realiza 100% a través del sitio Web”.

Emprendimiento
Actualmente, el negocio de financiación a nivel global es impactado por las innovaciones tecnológicas y la plaza panameña no escapa a estos cambios. Atraído por las oportunidades de innovación y emprendimiento en la región, Dan Pinchasi, un belga de 26 años, egresado de Economía y Finanzas en Bentley University (Boston, Estados Unidos) llegó a Panamá en 2014 y luego de trabajar en un banco de la localidad, decidió mejorar el proceso de aprobación de préstamos personales con la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas y creó www.venmetro.com en septiembre de 2016.

“El proceso de trámite y desembolso de un préstamos personal en Panamá demora mucho de la manera tradicional y hay poca innovación tecnológica”, expresó el CEO de Venmetro a  Capital Financiero.

Venmetro aprueba préstamos personales por descuento a partir de $500 y hasta $25,000, con un máximo de plazo de 60 meses.

Los interesados en aplicar por un crédito con esta empresa deben tener un salario mínimo de $500 mensual y siete meses de estar laborando. El promedio de los créditos desembolsados es de $4,000.

“Desde la comodidad de la casa, oficina o lugar público con una computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet se ingresa a Venmetro. El cliente crea su cuenta, llena la solicitud y podrá ver inmediatamente los términos y hasta cuanto puede recibir”, agregó Pinchasi.

Además, debe adjuntar la carta de trabajo, ficha de la CSS, identidad personal, comprobante de domicilio (recibido de pago de algún servicio público) y la autorización para verificar el historial crediticio en la Asociación Panameña de Crédito (APC).

“Todo el proceso se realiza de  forma digital y el único contacto con el personal de la empresa es cuando se realiza el desembolso”, indicó Pinchasi. A la vez, dijo que cada cliente es evaluado de manera individual, donde los clientes con buenas referencias y estabilidad laboral reciben mejores tasas de interés y plazos, no así los clientes con un historial irregular.

Referente a las cifras de resultados, el CEO de Venmetro señaló que a la fecha cuentan con más de 1,200 clientes activos y cada día ingresan a la plataforma Web de la empresa, en promedio 800 personas.

Cuentan con dos oficinas, una en la ciudad de Panamá y otra en David, Chiriquí, donde los clientes acuden para firmar los documentos finales y recibir el cheque del préstamo.

El equipo de Venmetro lo conforman 11 personas, el CEO, seis operadores y cuatro desarrolladores de tecnología.

Pinchasi invitó a ingenieros de tecnología y ex trabajadores del sector bancario a sumarse a la empresa, ya que visualizan muchas oportunidades para crecer en el sectores como: Pequeñas y medianas empresas e independientes. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL