Emprendedores se han convertido en el motor del empleo nacional

Emprendedores se han convertido en el motor del empleo nacional
Cada día, más personas se suman a trabajar por su cuenta puesto la satisfacción personal es mayor que cualquier riesgo económico existente.| Archivo

En Panamá, los emprendedores generan cuatro de cinco nuevos empleos en la economía, de acuerdo con datos oficiales.

Cada día, más personas se suman a trabajar por su cuenta puesto la satisfacción personal es mayor que cualquier riesgo económico existente. No se visualizan como una moda pasajera, pues la pasión por hacer lo que les gusta es su principal motor.

Si estás emprendiendo un negocio o ya eres un profesional experto nos gustaría compartirte los siguientes consejos prácticos para que potencies tu marca personal.

1.Descubrir los propios valores. Es importante hacer una lista con los puntos fuertes y débiles: atributos que el propio emprendedor ha de identificar como suyos, sin caer en el error de proyectar en sí mismo valores ideales con los que realmente no se identifica.

Los atributos personales más demandados son la creatividad, carisma, eficacia, especialización, adaptabilidad, ética, polivalencia o la agilidad que ofreces con tu servicio.

2.Búsqueda de contactos. De nada sirve ser muy relevante profesionalmente si nadie te conoce. El networking es, por lo tanto, un factor clave para generar visibilidad y desarrollar la marca personal.

Es fundamental retomar contactos anteriores, organizar eventos propios y asistir a ferias, congresos o seminarios del sector, donde ‘dejarse ver’ y al mismo tiempo conocer a los profesionales más relevantes de ese ámbito.

3.La actitud. La perseverancia es una cualidad fundamental de cualquier emprendedor para sacar adelante su proyecto. En este caso, juega un papel fundamental.

4.Experto en una determinada materia. Como emprendedor en un ámbito profesional concreto hay que compartir los conocimientos sobre el sector para posicionarse como un experto y fortalecer su reputación y prestigio profesional.

Ofrecer contenido e información de calidad. En este punto, las redes sociales serán tu principal aleado pues tienes diversos canales y acciones que pueden fortalecer tu imagen profesional como un experto en el área que deseas proyectar.

5.Autenticidad, naturalidad y transparencia. Son principios básicos para la creación de una marca personal sólida y sincera.

Para contar con una buena reputación es imprescindible saber transmitir credibilidad, coherencia, seguridad, acompañado de un discurso transparente, que genere confianza. Si estás emprendiendo, toma nota de este punto pues es lo que definirá el rumbo de tu negocio.

Para el Global Entrepreneurship and Development Institute (GEDI) el país con un ecosistema emprendedor más avanzado en la región es Chile,seguido por Puerto Rico y Colombia. Este instituto elabora anualmente el Índice Global de Emprendimiento, que mide la salud de los ecosistemas emprendedores en 137 países.

Para la elaboración de este índice se utilizan datos económicos y sociales de cada geografía para después establecer una comparación regional y otra mundial.

El ranking mundial lo encabeza Estados Unidos, seguido por Suiza y Canadá. Esta clasificación analiza la posición de cada país en torno a 14 pilares como son la calidad del sector tecnológico, la capacidad de asumir riesgos, el capital humano o las posibilidades de internacionalización que tienen las ‘startups’ en el entorno local.

En el caso de Panamá, 5 de 100 emprendimientos logran mantenerse luego de tres años de operación, según Global Entrepreneurship Monitor GEM.

Por ello, resulta crucial para nuestro sistema económico apoyar, consumir y referir este tipo de servicios o productos liderados por quienes a diario utilizan la mejor gasolina para el cerebro: motivación y determinación para emprender.

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es: 

Denis Herrera Olivares

Consultora de Comunicaciones Corporativas y Marca Personal

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias