Emprender es la clave para los negocios

Una idea emprendedora pasa por varias fases: Idea, oportunidad, proyecto y resultado

foro emprendedurismo

El concepto de emprendedurismo no tiene una definición establecida, lo que genera en la mayoría de los casos dudas y debates por la existencia de demasiadas concepciones acerca del término.

Se puede definir como el proceso en el que una persona convierte su idea en un proyecto concreto, sea  con fines de lucro o beneficencia social, generando innovación y empleo.

Eso es precisamente lo que hay en Panamá, emprendedores de negocios, pero  la mayoría no saben a  qué entidad o institución acudir.

Y de esto precisamente se trató el último foro de Capital Financiero titulado Emprendedurismo: Camino al éxito, realizado la semana pasada.

En el foro se presentó Modaldo Tuñon, director general de Instituto Nacional de Formación Profesional para el Desarrollo Humano (Inadeh), quien habló sobre la forma en que   trabaja  la institución que dirige.

El Inadeh está estudiando el tema del emprendedurismo desde el punto de vista de las personas, está orientado a la demanda del factor productivo tomando acciones para ver  lo que  se requiere para  ingresar al  mercado laboral.

Panamá no ha contado en  sus  111 años de vida  Republicana con un sistema educativo robusto y lo estamos armando en este momento.  A los jóvenes de entre 15 y 18 años no se le da una guía de trabajo y eso quiere decir que no tienen un sistema educativo,  comentó Tuñon.

Según el funcionario, la institución le da el seguimiento pertinente a los casos de negocios,  puesto que una idea emprendedora pasa por varias fases: Idea, oportunidad, proyecto, resultado emergente y resultado estable.

La intención es participar y orientar a los emprendedores en cada etapa, detalló.

Por su parte, Ricardo Darr, gerente senior de Desarrollo  de Negocio Comercial de Cable Onda,  se refirió a   las herramientas tecnológicas con las que cuenta la empresa para brindarle apoyo a las Pymes y comentó que desde hace algún tiempo están trabajando con Google en temas de emprendimiento y recientemente incorporaron la colaboración de la empresa Frontera Security para temas de seguridad con soluciones para la pequeña y mediana empresa.

Hoy  Cable Onda cuenta con uno de los centros tecnológicos más importantes del país y de la región, contamos con dos data centers,   y con el apoyo de Frontera Security  hemos incorporamos una serie de mecanismos de seguridad y servicios para cada uno de nuestros clientes,  expresó Darr.

Estos data centers se convierten en un sistema de nube, disponible en temas de infraestructura,  en la cual la pequeña y mediana empresa  no tienen la necesidad de hacer inversiones en servidores para tener tecnología de punta y de alta disponibilidad.

Caso de éxito

Guillermo Villarreal comenzó un proyecto ambicioso hace ya cuatro años y medio, siguiendo un poco las raíces de su provincia Chiriquí, una provincia con vocación agrícola  y con la idea de explorar con seriedad y realizar un estudio  de mercado de cómo producir y  cómo diseñar  una agroindustria que permitiera exportar toda su producción, en este caso, a Estados Unidos
(EE.UU.)

Después de tener la idea clara, viajó a viarios países que utilizan  la agricultura de precisión, y es así  como nace Veggie Fresh, una empresa de producción de alimentos de manera hidropónica.

Actualmente produce y exporta pimentones de colores a EE.UU.

En Panamá no había ninguna experiencia previa para un  proyecto de esta naturaleza, comentó Villarreal, presidente de Veggie Fresh.

De lo único que estaba seguro  era que el clima era apropiado y que no podía producir   por razones de mercado y por estrategias,  utilizando los  métodos  tradicionales, añadió.

Según Villarreal, el área más apropiada para su negocio no era ni Cerro Punta ni Volcán, era Proterillos Arriba, en el  distrito de Dolega  a  1.300, metros de altura sobre el nivel del mar.

Pero con tan buen ambiente, ¿por qué no había ya más personas haciendo agricultura de precisión?

De acuerdo com  Villarreal, el sector rural del país lo habita   todavía el 45% de la población y es donde existe el  mayor número de empleo  informal y cuenta con cordones de pobreza más acentuado.

El agro panameño merece una mayor atención, como se decidió en un momento capacitar a los técnicos para la ampliación del Canal, dijo.

Actualmente la empresa llegó a su tercer año de estar exportando  pimentones de tres colores a EE.UU.

Consejos de expertos

Una empresa está formada por el dueño de la empresa, los clientes, los colaboradores y los proveedores, pero según Mirko Borttolotti, gerente general de  Business Center Panamá, el empresario debería tener casi una obsesión acerca de saber lo que quiere o necesita su cliente.

Su cliente puede ser su juez,  puede ser el motivo de su éxito o de su ruina, precisó Borttolotti.

Si un cliente no está contento con su producto, sencillamente se va para otro lado, por muy bueno o simpático que pueda ser su negocio, advirtió.

Según el experto, la competencia en la actualidad es mucha y la era del Internet afecta tanto positiva como negativamente,  porque ahora es muy fácil llegar a ver a la competencia y,  a su vez,  ellos le pueden dar seguimiento a lo que hace en su negocio, toda la información puede ser de ayuda o puede ser contraria al desarrollo y  crecimiento de la empresa.

Otro dato que puede servir es escuchar a sus colaboradores, alguno de ellos de seguro tendrá una buena idea que le pueda ayudar a darle el crecimiento que su empresa necesita. Un ejemplo de eso es la idea millonaria de Google, su plataforma de Gmail fue una idea de uno de sus colaboradores internos.

Si ya tiene un producto, puede innovarlo, trabajarlo y llevarlo potencialmente hacia arriba, aconseja el especialista, quien añadió que  uniendo esos factores y optimizándolos,  se puede llegar a un nivel más alto económicamente y de desarrollo de la empresa.

Un emprendedor es una persona que tiene que trabajar muchísimo,  indicó Cesar Tauste, gerente general de 480, durante su presentación denominada

Emprendedores y negocios en la era digital, La constancia es la clave para montar cualquier negocio.

Según  Tauste, el tiempo es un valor sumamente importante en el desarrollo de cualquier proyecto y puso como ejemplo la realización de la aplicación móvil Whatsapp que no fue desarrollada en  un día y al lanzarla tuvieron muchos problemas.

El tercer factor a la hora de emprender es el dinero, aunque no es un factor clave,  puesto que según Tauste, ninguno de los grandes emprendedores puso toda la inversión de su bolsillo. Llegaron con grandes ideas y buscaron inversores y en Panamá hay muchas personas que quieren invertir en buenas ideas de negocios.

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia